Arte

Publicado el 25 de octubre de 2018 | por A.Maturana

0

«EL REINO DE LOS MIL PÁJAROS»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Seleccionar, producir, ensayar y representar un espectáculo teatral"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. "San Tesifón"
Localidad y provincia: Berja (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Maturana Maldonado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El planteamiento de esta experiencia parte de nuestro convencimiento de la aportación del teatro como centro de interés educativo: por el desarrollo global competencial y por su carácter lúdico que le da una motivación intrínseca al aprendizaje fuera del contexto del aula.

Los objetivos que nos propusimos al elaborar el proyecto fueron los siguientes:

  1. Investigar sobre la organización, los distintos trabajos y las funciones profesionales necesarias para producir una obra teatral, repartirlos, asumirlos y desarrollarlos.
  2. Favorecer los niveles competenciales de aprender a aprender y de autonomía personal (sobre todo en su faceta de aprender a emprender) de nuestro alumnado.
  3. Realizar una producción teatral que se representará en las jornadas de teatro infantil y juvenil de Berja, el día 4 de junio de este año a las 20:00.

Dada la organización y horarios de nuestro Centro, planteamos una temporalización en 8 sesiones triples de una hora cada una (que completan las 24 horas en las que se ha desarrollar el Proyecto): 8 semanas con sesiones los lunes, martes y miércoles, de 13:30 a 14:30.

Hay una doble razón para esta temporalización:

  1. Las propias necesidades del Proyecto: sesiones de ensayo superiores a 1 hora no son
    aconsejables, por el cansancio físico y psíquico de los propios ensayos.
  2. Nuestro Centro tiene un horario lectivo de dos tardes, los lunes y martes, días en los que
    el alumnado ha de permanecer en el centro de 13:30 a 15:30 horas, hasta el comienzo de las
    sesiones de clase de la tarde (de 15:30 a 17 horas), los miércoles y los jueves permanecen en el
    Centro durante el horario de comedor (de 13:30 a 15:00 horas) hasta la salida del transporte. Como el comedor está organizado en dos turnos, disponemos del espacio de tiempo en el que come el primer turno, de 13:30 a 14:30 horas, para poder llevar a cabo el Proyecto. Por otro lado, reunir al alumnado en otro horario extraescolar es muy difícil porque la mayor parte acuden al Centro en transporte escolar (nuestro Colegio recibe a alumnado de los barrios de la localidad, algunos de los cuales se encuentran a más de 10 kilómetros).

El desarrollo de las sesiones ha sido el siguiente:

1ª sesión: Nos informamos sobre los diferentes trabajos y profesionales que intervienen en el montaje teatral. Diseñamos el proceso y nos organizamos en equipos de trabajo. Llevamos un diario en el Blog del Proyecto con la descripción e imágenes del proceso.

2ª sesión: Investigamos acerca de los recursos disponibles y organizamos la adquisición y/o estrategias para conseguir otros necesarios (equipos de producción, vestuario, escenografía, atrezo, iluminación y sonido).

3ª sesión: Una vez decidida la obra, “El reino de los mil pájaros” de Juan Ramón Barat, la adaptamos y realizamos el reparto de personajes y encargados de controlar los diferentes elementos analizados. La obra está ambientada en el lejano Oriente y es un mensaje de esperanza, además de una apuesta decidida por la tolerancia y la paz, una aventura contada en tono de humor a la que se le han añadido coreografías con música oriental, que le dan un tono más alegre y divertido.  Realizamos los primeros ensayos por unidades dramáticas de las distintas escenas de la obra teatral. Iniciamos la elaboración y ensayo de las coreografías que van a formar parte de la representación. Realizamos los ajustes de los elementos dramáticos: vestuario, escenografía, atrezo, iluminación y sonido.

4ª, 5ª, 6ª y 7ª sesión: Se dedicaron a los ensayos y a la resolución de los problemas que fueron surgiendo en la puesta en escena: elaboración de decorado (árbol de poliespan, pájaros y mariposas de cartulina, selección de imágenes para su proyección), el atrezo y el vestuario (confección y compra de disfraces, recopilación de atrezo), músicas y coreografías (es una obra con mucho componente musical, con 5 coreografías), etc.

Tengo que confesar que además de las sesiones programadas, y a petición del propio alumnado participante, hemos agregado algunos ensayos más los jueves durante el propio recreo del comedor. Además de dedicar dos mañanas lectivas para el ensayo de la representación en el propio Teatro Municipal de Berja, el día 15 de mayo y el mismo día de la representación. Por otro lado, y una vez iniciado el proyecto, se nos ha unido más alumnado de 5º, concretamente 5 alumnos, a las que hemos pedido su participación por necesidades del guión de la obra, para completar un elenco de 23 actrices y actores.

8ª sesión: Evaluación y recopilación.

  • Representación del espectáculo teatral en la XXVIII Semana de Teatro Infantil y Juvenil de Berja, el día 4 de junio a las 22:00.
  • La obra se representó para todo el Centro en el mismo teatro de Berja, en la mañana del 5 de junio en horario lectivo, de forma que todo el alumnado de nuestro centro (unas 400 alumnas y alumnos de Infantil y Primaria) han podido disfrutar de esta representación.

Por último, quiero agradecer la colaboración desinteresada del ayuntamiento de Berja, al permitir realizar los ensayos generales en el propio teatro antes del estreno, de las compañeras y compañeros del Centro y de algunas mamás y papás, por facilitar la realización de dichos ensayos en horario escolar y por su participación en la preparación de decorados, vestuario, atrezo, maquillaje, peluquería… fuera del horario escolar.

 

Imagen de Erik Witsoe en Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑