Arte

Publicado el 25 de septiembre de 2019 | por adiadia793

0

El río Guadalquivir: cauce de nuestra historia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El río Guadalquivir: cauce de nuestra historia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Guadalquivir
Localidad y provincia: Lora del Río (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIO JESUS DIAZ DIAZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO A y B
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El alumnado “profundizador” del  IES Guadalquivir de Lora del Río (Sevilla) de nuevo se ha puesto manos a la obra en este curso 2018/19. Si el año pasado estudiamos las raíces islámicas de Lora del Río, este curso hemos hecho lo propio con el acercamiento al eje vertebrador de nuestra Comunidad: el río Guadalquivir.

Bajo el título: “El río Guadalquivir: cauce de nuestra historia”, un grupo de alumnos y alumnas de 3º de ESO han podido aprender cómo el río Betis ha sido y es fuente de riqueza para nuestra región; las aguas que nuestro alumnado hoy contempla son el reflejo de aquellas en las que navegaron fenicios, romanos, árabes, cristianos…el ser humano ha sabido ponerlo en valor a través de obras arquitectónicas, ha empleado sus aguas para cultivar, para abastecerse, para fines recreativos…pero también el alumnado debe tomar conciencia de que es nuestra responsabilidad protegerlo y estar comprometidos con nuestro medio ambiente.

A través de un enfoque constructivista, hemos llevado a cabo un aprendizaje “por descubrimiento” en el que el alumnado ha empleado las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y ha empleado elementos del método científico (formulación de hipótesis, experimentación…)

Una vez realizada esta introducción de nuestros objetivos del proyecto, pasaremos a mencionar, a grandes rasgos, las sesiones de las que se ha compuesto:

La primera sesión fue una toma de contacto en la que el alumnado fue alumnado de los principales características del proyecto e hicimos un “braimstorming” para saber qué pretendían aprender y cómo querrían hacerlo. Por el contrario, en la segunda, comenzamos con una parte teórica, en la que hicimos un recorrido histórico por las civilizaciones que han poblado el río “Betis”, siguiendo con una parte práctica; en ella, el alumnado, dividido en grupos, crearía juegos de preguntas-respuestas en base a la información recabada a través de las TIC.

Mientras que en la tercera sesión nos desplazamos a la ciudad de Córdoba para conocer las grandes obras de la ingeniería romana en el Guadalquivir (puentes, molinos…) en la cuarta sesión estudiamos lo propio en nuestra localidad, Lora del Río, acompañados de una historiadora local. Aquí, para frenar las grandes crecidas catastróficas del río Guadalquivir, en el año 2010 se construyó el conocido como “muro de contención” y se desvió el cauce del arroyo Churre. Así, los alumnos pudieron comprobar cómo la acción antrópica es fundamental para marcar el futuro de nuestras comunidades.

Para la quinta sesión nos quedamos de nuevo en nuestra localidad y visitamos la finca “El Puerto”  para conocer un proyecto agrícola basado en I+D+I y en la Agricultura de Precisión, que ha creado un ecosistema en el que flora y fauna habitan en perfecta armonía para producir alimentos ecológicos. Muy galardonada en países como Alemania, la finca “El Puerto” está en fase evolucionar hacia la agricultura biodinámica, que consiste en aprovechar todo lo que produzca la finca, sin introducir elementos externos.

La sexta sesión se centró en el aprovechamiento lúdico del río Guadalquivir. Para ello visitamos el centro de actividades deportivas de La Breña II, en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, donde el alumnado “profundizador” pudo disfrutar de deportes acuáticos como Kayak, Padel Surf o Wipeout.

Las dos últimas sesiones las dedicamos a sistematizar y a reflexionar en base al proyecto: en la séptima sesión creamos juegos para gamificar nuestro proyecto y con los que pudieron jugar todo el alumnado de nuestro IES Guadalquivir en una jornada dedicada a los proyectos del Centro; y en la última sesión realizamos debates, reflexiones acerca de las visitas, sistematizamos la información y nos dedicamos a mejorar nuestro blog: eliesguadalquivirprofundiza2.blogspot.com

A modo de conclusión, me gustaría resaltar que a través del Programa Profundiza hemos constatado cómo el aprendizaje a través de proyectos fomenta la motivación del alumnado y su competencia de aprender a aprender. Este tipo de herramientas les dan las bases para desarrollarse por sí mismos y ser ciudadanos comprometidos con los principales valores sociales y culturales del  mundo de hoy. Gracias por esta oportunidad.

Imagen de wikipedia.

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑