Educación Secundaria no image

Publicado el 10 de septiembre de 2013 | por Francisco M. Ruiz Segura

0

El robot caminante del Romero Murube

montaje_robotEste curso 2012-2013 hemos hecho en el IES Romero Murube de Los Palacios y Villafranca nuestra segunda incursión en Robótica escolar con otro proyecto Profundiza. En concreto se trataba de analizar, diseñar, crear y echar a andar un robot. Alumnos del centro de 3º de ESO aceptaron el reto y se pusieron manos a la obra.

Las primeras cuatro sesiones del programa las dedicamos a conocer qué es un robot, de qué partes se compone y cómo se programa. Utilizamos un coche-robot que ya poseía distintos sensores y actuadores. Aprendimos a programar sus luces, motores, sensores de contacto, receptor de las señales de infrarrojos emitidas por un mando a distancia, etc.

El resto de sesiones las dedicamos a nuestros robots caminantes, para lo cual tuvimos que aprender a manejar servos. Un servomotor es la clave nos permite articular dos piezas de manera que una gire respecto a la otra el ángulo y a la velocidad que deseemos. A la hora del diseño previo nos planteamos tres propuestas:

  • un bípedo (dos patas), con articulaciones, servos, a nivel de cadera, rodilla y pie,
  • un cuadrúpedo (cuatro patas), en este caso solo con la cadera y rodilla articulada
  • y un hexápodo (seis patas) en el que cada una de las mismas es rígida y tiene doble articulación en su unión con el cuerpo.

Tras unas pruebas iniciales nos centramos en las dos últimas posibilidades, el cuadrúpero y el hexápodo, ya que nuestro tiempo era limitado. Las patas las hicimos de poliestireno extruido (XPS) y para cortarlas fabricamos una sierra térmica a partir de un proyecto antiguo de primero. Para el cuerpo usamos Arrasol, un plástico fácil de trabajar que ya usamos el pasado curso. Finalmente y dedicándole un buen rato de programación sin ningún software especial, fuimos viendo como nuestros robots iban moviéndose poco a poco y pata a pata hasta terminar caminando.

El siguiente vídeo muestra nuestro hexápodo caminando por el suelo. El resto de vídeos, fotos e información se encuentra en nuestro BLOG DE ROBÓTICA ESCOLAR.

Imagen: uno de los alumnos del centro durante el montaje del robot

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑