Educación Secundaria

Publicado el 12 de noviembre de 2015 | por fruizsegura

0

El robot manipulador

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El robot manipulador
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Joaquín Romero Murube
Localidad y provincia: Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco M. Ruiz Segura
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el IES Joaquín Romero Murube estamos muy satisfechos con esta nueva participación en Andalucía Profundiza, de nuevo con un programa de Robótica escolar.

La plataforma con la que seguimos trabajando es PICAXE, fundamentalmente por tres motivos: es la más barata, su lenguaje de programación -BASIC- es muy sencillo y su Editor de trabajo -gratuito- es enormemente completo pudiéndose incluso simular los programas sin tener el correspondiente hardware. Además de lo anterior, PICAXE está perfectamente integrado con entornos populares como Scratch y permite programar directamente con bloques también como Scratch o como MIT Inventor.

En cuanto al desarrollo del programa, indicar que, como ya contamos, las primeras sesiones sirvieron para adquirir nuevos conceptos y desarrollar destrezas básicas relacionadas con la materia, imprescindibles estas para empezar a construir y programar en Robótica.

Las últimas sesiones obviamente han sido las más productivas ya que en las mismas hemos ido poniendo en práctica todo lo desarrollado e investigado previamente. Muy especial fue además la sesión final con las familias, en la que el alumnado pudo mostrar cómo trabajaba y explicar lo que se había desarrollado a lo largo de todo el programa.

La investigación estuvo presente en este programa de Robótica desde el principio, tanto por parte del profesor como del alumnado, ya que los dos proyectos finales que nos planteamos eran originales y prácticamente no existía bibliografía alguna de los mismos. En concreto queríamos diseñar -basándonos en un prototipo de la NASA- un coche con dirección independiente en sus cuatro ruedas (Coche 4D) controlado desde una tableta y por otra parte un brazo robótico controlado mediante comandos de voz utilizando el «Reconocimiento por voz de Google». Todos éramos conscientes de que los resultados de un proyecto de investigación no se saben a priori, pueden ser más buenos o menos buenos. Sin embargo cuando el esfuerzo y la motivación están por delante, suelen ser excelentes, como así ha sucedido.

Para finalizar, mostramos vídeos de las prácticas más significativas del programa explicadas por los propios protagonistas:

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑