Educación Primaria

Publicado el 25 de septiembre de 2019 | por Abel

0

«EL Soplón del Braille» como periódico escolar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El Soplón del Braille como periódico escolar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. Luis Braille de Málaga
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Abel Ait-Taleb Bel
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

La confección de un periódico escolar siempre requiere de un trabajo colaborativo, con la participación de toda la comunidad, y la realización de una serie de tareas, algunas de gran responsabilidad, que dan como fruto final el ansiado producto. En él intentamos reflejar parte de lo sucedido en el centro a lo largo de este curso, combinando fotografías y textos, así como noticias de interés y, por supuesto, las creaciones del alumnado, que se lo toma con mucho interés y deseo de verse reflejado en sus hojas.

“Hemos trabajado en grupos reducidos (de entre tres y cuatro componentes) y cada uno se ha encargado de una sección del periódico (entrevistas, días especiales, actualidad del cole, actividades extraescolares…) y ha decidido qué artículo realizar. Una vez decidido, hemos salido fuera del aula con las libretas, la cámara de fotos y las acreditaciones de reporteros en busca de toda información susceptible de despertar interés.

Todo el aprendizaje ha sucedido tanto dentro del aula (las ocho sesiones) como fuera, por lo que para nosotros ha sido mucho más atractivo, y continuamente nos hemos encontrado con infinidad de dilemas, problemas, dificultades, experiencias que hemos resuelto de forma consensuada, debatiendo entre nosotros.

Preguntar, entrevistar, hacer fotos, entrar en otras clases… son algunas de las funciones que hemos llevado a cabo. El profe nos guiaba y nos corregía las faltas, pero redactar la noticia en un borrador y pasarla al ordenador lo hacíamos nosotros.

Una vez recopilada toda la información, los grupos hemos redactado, organizado y desarrollado nuestros artículos en el aula de 6ºB. Al acabar los hemos guardado en un pendrive, se los hemos entregado al profe para que los revise, ya que hay noticias relacionadas con todas las áreas de conocimiento, y después los maquete y los imprima.”

Hemos utilizado varias técnicas y estrategias para trabajar el aspecto Visual de la información. Los reporteros han dibujado ideas, efemérides, a los personajes entrevistados, etc, usando técnicas como el Visual Thinking o infografías de CANVA, lo que luego van reforzando en el área de Cultura y Práctica Digital. El proyecto de Profundiza, por lo tanto, no ha sido un proyecto aislado al currículo, sino una forma de reforzar y ampliar conocimientos vistos en otras áreas, de ahí su carácter interdisciplinar.

Una vez finalizadas nuestras sesiones, me gustaría decir que ha sido un proyecto muy satisfactorio para ir cambiando desde dentro nuestro centro, aprendiendo de las nuevas metodologías, del trabajo cooperativo, de las rutinas de pensamiento y de la gestión de los espacios para motivar al alumnado y gestionar, resolver y cambiar la escuela desde dentro.

Además, quisiera añadir que esto no habría sido posible sin la implicación siempre admirable de todo un magnífico grupo de reporteros/as al que agradezco su trabajo y su buen hacer. ¡Juntos es más fácil!

Para ver el documento completo:

https://comunicabraille.wordpress.com/2019/06/12/el-soplon-del-braille-ficha-descriptiva-y-valoracion/

Imagen de wikipedia

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑