Arte

Publicado el 23 de septiembre de 2018 | por marilogs

0

El teatro como herramienta educativa: el Infierno de Dante

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El teatro como herramienta educativa: El Infierno de Dante
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Salvador Rueda
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Dolores Granados Sánchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El IES Salvador Rueda cuenta con un grupo de teatro didáctico integrado por profesores/as y alumnos/as que cada año se adentra en la piel de clásicos para adaptarlos y acercarlos al alumnado, respetando siempre la esencia de los autores. Se han adaptado obras de Eurípides, Lorca, Brecht, Shakespeare o Fernando de Rojas entre otros.
Desde hace algunos años esta propuesta didáctica se ha ampliado con la participación en los programas de Andalucía Profundiza.Este proyecto educativo apuesta por el teatro como herramienta educativa para potenciar en nuestro alumnado, no solo los valores propios de la expresión artística, sino aquellos relacionados con el trabajo en equipo, la empatía, el diálogo, la convivencia o la autestima. El trabajo colaborativo es la base de todo el trabajo, vertebrado en torno a un proyecto interdisciplinar, que integra disciplinas como Literatura, Historia, Filosofía, Ética y otras vinculadas a las Artes Escénicas.  Todo el trabajo y el esfuerzo del alumnado se halla integrado en un proyecto común que cristalizará con la puesta en escena y la representación de la obra para el público. Un público que estará formado tanto por el alumnado del centro como de otros centros de la provincia.

El Infierno de Dante

Esta vez, el IES Salvador Rueda ha escogido para su proyecto el Infierno, de Dante Alighieri, presentando una atrevida adaptación del clásico medieval. El alumnado participante en este nuevo proyecto Profundiza ha formado parte de una aventura que le ha sumergido en la Edad Media. Para situarse en este contexto sociocultural ha debido hacer un importante esfuerzo de aproximación a los valores de la época, pero también ha debido adentrarse en el drama humano universal, sobre todo, el de los desposeídos y los condenados.

El Infierno, la primera de las tres partes o cánticas en que se divide La Divina Comedia (1304-1321) está formado por 33 cantos, más uno de introducción. En el Infierno de Dante, los condenados se hallan repartidos en nueve círculos decrecientes de la cavidad subterránea. Cada círculo se halla habitado por las almas condenadas, según el pecado: avaricia, lujuria, gula, herejía, sodomía, etc.

La obra está llena de símbolos que remiten al pensamiento medieval y de referencias a personajes históricos y de la mitología. De ahí, la complejidad de la obra y de esta nueva propuesta de Gimnasio Teatro.

La lectura de este clásico nos mostrará un mundo del que querremos huir antes de que se haga realidad. Una historia marcada por el lamento eterno de los condenados a vivir un infierno y el miedo a ver cómo se nos acaba el tiempo. Dante cuestiona todos los conceptos esenciales existentes en el pensamiento de todos los tiempos y se hace todas las preguntas universales, ¿De dónde venimos?  ¿A dónde vamos? ¿Cómo escapar del infierno? La adaptación de Gimnasio Teatro aporta una salida al infierno: el amor, personificado en el personaje de Beatriz, pero que puede entenderse como otras formas de amor: la solidaridad, la esperanza, la libertad. Como infiernos, esta adaptación propone tanto los infiernos personales que todos podemos albergar alguna vez en la vida, como otros más universales, la guerra, el hambre, los ahogados en el Mediterráneo.

El proyecto da comienzo en octubre, si bien las sesiones con que damos inicio al programa Profundiza, tal y como queda desarrollado en el blog del proyecto, se inició el miércoles 14 de marzo y se dio por finalizado el viernes 8 de junio. Un total de ochos sesiones han sido desarrolladas en el blog, como muestra de la metodología utilizada, si bien el número de sesiones ha sido mayor, ya que el trabajo para el alumnado integrado en el programa comenzó antes y porque una vez se acerca el estreno, el número de ensayos por semana aumenta. El alumnado que forma parte del programa queda integrado en este proyecto más amplio, que ha contado este año con 33 artistas, la inmensa mayoría, alumnado del centro, pero también algunos antiguos alumnos y profesores.

El trabajo con el alumnado parte siempre de una debida contextualización de la obra y de la lectura conjunta de los textos. La lectura y la aproximación a la obra de Dante es la base del trabajo. A partir de ahí, al trabajo conjunto realizado cada miércoles, de 15:30 a 18:30, se suma el estudio de los textos y el trabajo individual de cada participante a la hora de ir dando vida a los personajes. Conforme avanzan las sesiones, se distribuyen papeles, se fijan movimientos y se va profundizando en la dirección artística.

Los alumnos y alumnas del proyecto Profundiza se hallan integrados en el coro, pieza fundamental de la propuesta escénica de Gimnasio Teatro. Éstos prestan su voz tanto a la masa de condenados y pecadores anónimos como a los poetas y filósofos, encerrando en ellos el grito y el lamento del infierno.

Escenografía, vesturario, atrezo, todo va a ser fruto del trabajo colaborativo. Todos echan una mano para trasladar, limpiar, subir, bajar y montar elementos y estructuras que formarán parte del montaje final y que servirán para poblar el paisaje en el que se desenvolverá el drama. La mayor parte de éste ha sido ya utilizado en montajes anteriores y ahora son reciclados y sometidos a procesos de envejecimiento, con tintes naturales, de los que se obtienen texturas de una gran belleza y realismo.

Antes del estreno, el 12 de mayo, en el patio del Colegio de Prácticas número 1, de Málaga, a las 00:00 horas, tuvimos ocasión de dar un adelanto de 60 minutos para el público de la Noche en Blanco, de Málaga. Una experiencia que ya compartimos el año pasado.

Del jueves 31 al viernes 8 de junio, la obra es representada en un total de 19 funciones. El público, transportado a un infierno opresivo, encerrado en una «escenografía de nueve círculos»,  ha acogido con gran entusiasmo el trabajo profundamente emocional de estos jóvenes artistas.  Además del público general que asistió a las funciones nocturnas (de 20.00h a 21.20h) y de nuestro alumnado, otros centros de Málaga y uno de Granada han asistido como espectadores y han disfrutado del trabajo de nuestros actores y actrices.

Photo by Marie Bellando-Mitjans on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑