Arte

Publicado el 8 de mayo de 2017 | por marilogs

0

El teatro como herramienta educativa

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El teatro como herramienta educativa: La Celestina en el IES Salvador Rueda
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Salvador Rueda
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Dolores Granados Sánchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

De nuevo, este curso, el IES Salvador Rueda y su compañía Gimnasio Teatro apuestan por el teatro como herramienta educativa  para potenciar en nuestros alumnos y alumnas, no sólo los valores propios de la expresión artística y la sensibilidad estética, sino también aquellos relacionados con la empatía, el diálogo, la convivencia o la propia autoestima. Los alumnos y alumnas que participan en este proyecto trabajarán y representarán una de las grandes obras de la dramaturgia española, La Celestina, de Fernando de Rojas, adaptada para la escena por el compañero Pedro Olalla. Ello les embarcará en un emocionante proyecto colectivo que constituirá un auténtico aprendizaje vital.

La obra recrea, en veintiséis actos, la atmósfera de la vida rufianesca y prostibularia de la sociedad de la España de los Reyes Católicos, a la que sirve de fondo la historia de amor entre Calisto y Melibea.

Primera Sesión:

En nuestra primera sesión realizamos una contextualización y una lectura conjunta de los tres primeros actos del texto, así como una aproximación a algunos primeros momentos de la puesta en escena.

Celestina, Calixto, Pármeno, Elicia, Areúsa…nuestro alumnado se mete en la piel de los personajes…dando voz a sus anhelos, súplicas, confesiones, deseos, rencores…

Segunda Sesión:

Continuamos adentrándonos en la atmósfera de La Celestina, un espacio poblado de personajes corruptos que se hallan al borde de la locura. El gimnasio se transforma en un territorio atemporal, situado entre el siglo XV y el XXI, dominado por el dios universal de la codicia; y nuestros alumnos y alumnas, en improvisados rufianes, prostitutas y correveidiles.

Tercera Sesión:

Nuestro alumnado, integrado en los dos proyectos profundiza de Teatro, prosiguen su experiencia en un viaje a través de la Literatura, del Teatro y del conocimiento del otro. Esta experiencia se presenta como un «proyecto integrado», en el que se articulan, de manera transversal, diversas disciplinas y áreas de expresión y conocimiento (expresión corporal y gestual; interés por la Literatura y la lectura; comprensión, interpretación y análisis de textos; lectura dramatizada y vocalización, etc.), todas ellas van dando forma a un proyecto colectivo, en el que el trabajo cooperativo es fundamental.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑