Arte

Publicado el 20 de julio de 2015 | por marilogs

0

El teatro como recurso educativo: Madre Coraje en el IES Salvador Rueda

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El teatro como recurso educativo: Madre Coraje
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Salvador Rueda
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Dolores Granados
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 2ª,3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Los alumnos y alumnas que participan en este proyecto han sido integrados en el trabajo de preparación y montaje de la obra Madre Coraje, de Bertold Brecht, que será representada en el Instituto entre el 28 de mayo y el 5 de junio. A lo largo de estas primeras sesiones-ensayos, los alumnos y alumnas se han  sumergido en un profundo aprendizaje vital, inmersos en un continuo trasvase de actitudes y valores, que constituyen uno de los aspectos más enriquecedores del teatro como herramienta educativa.

Diseñado principalmente para alumnado de Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria,  este proyecto pretende, no solamente potenciar cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión artística, la sensibilidad estética, la expresión corporal, la memoria o la lectura, sino también otras, no menos importantes, como el diálogo, la empatía, la convivencia y la autoestima. En este último sentido, los alumnos y alumnas se hallan aglutinados en torno a un proyecto que constituye un auténtico reto y un estímulo. A lo largo de estas sesiones los estudiantes han ido resolviendo situaciones, metiéndose en “la piel” de las víctimas de una guerra, de cualquier guerra, y esto les lleva a comprender “al otro” y a entender la guerra y la violencia como la negación de la razón. De otro lado, se han sumergido en una de las grandes obras de la dramaturgia contemporánea, de la que han tenido que realizar una lectura profunda.

Por último, el proyecto se ha convertido en eje vertebrador e integrador de diversas actividades de carácter interdisciplinar en las que está participando el resto del alumnado del Instituto.

PRIMERA SESIÓN (23 marzo), tras la reunión en la que se pudo informar a los padres y madres de los objetivos y de la metodología del proyecto, tuvo lugar el primer encuentro con el grupo de alumnos y alumnas, en el que realizamos una contextualización y una lectura conjunta de parte del texto, para la compresión por parte del alumnado de los aspectos más importantes de la obra y de su autor, así como una primera aproximación a algunos primeros momentos de la puesta en escena.

SEGUNDA SESIÓN (8 de abril): En esta sesión fueron asignados algunos textos a los alumnos y alumnas que habían trabajado previamente, de manera individual, algunos momentos seleccionados de los tres primeros actos de la obra. Madre Coraje y sus hijos se halla ambientada en la Guerra de los Treinta Años y pretende transmitir la atmósfera y el caos de la guerra, así como el dolor de sus víctimas. Integrados como parte del coro, una parte de nuestros estudiantes encarnaron a campesinos, mujeres destrozadas por la guerra; soldados malheridos, madres desconsoladas, sombríos personajes, víctimas de la desolación y del caos. Mientras, otra parte del alumnado se integró en la preparación de una coreografía marcial, una batalla campal que abrirá y cerrará el montaje de la obra.

TERCERA SESIÓN (20 de abril): Continuó la actualización y asignación de textos, ampliándose hasta los cuatro primeros actos, al tiempo que se avanzó en la dramatización y puesta en escena de la obra, con vistas a la realización de un primer ensayo general.

CUARTA SESIÓN (21 de abril): Tuvo lugar en el Gimnasio-Teatro un primer ensayo general, que incluyó los cuatro primeros actos de la obra. Por primera vez, los alumnos y alumnas se caracterizaron y se metieron en el papel de las víctimas. El ensayo fue grabado en vídeo.

QUINTA SESIÓN (7 mayo): Continuó el trabajo de dramatización y asignación de nuevos textos. Se comenzaron a trabajar los siguientes cuatro actos, más cortos. Paralelamente, el resto del alumnado del Centro comenzó a trabajar en el aula algunos textos relacionados con la Guerra de los Treinta Años, así como sobre los aspectos más significativos de la obra y de su autor.

En este enlace podréis acceder al blog que integra la experiencia de los dos proyectos profundiza de teatro del IES Salvador Rueda: http://gimnasioteatro.blogspot.com.es/

Y aquí podréis ver el vídeo del ensayo general realizado el 21 de abril:

Saludos, colaboradores.

Mariló Granados

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑