Arte

Publicado el 5 de mayo de 2015 | por masodiel

0

El teatro en mi escuela y en streaming.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El teatro en mi escuela y en streaming
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Manuel Alonso
Localidad y provincia: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Ramón de la Rosa Macías
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3er ciclo de primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

“HAKUNA MATATA”

El teatro, creatividad y felicidad en mi Escuela.

Nuestro proyecto, abarca a dos centros de localidades diferentes, Alcalá de Guadaira y El Viso del Alcor, el grueso del grupo pertenece a la primera, al CEIP Manuel Alonso. Iniciamos el proyecto con 17 alumnos/as, pero hemos podido ver como la felicidad del alumnado queda suspendida por las sombras de expectativas de las familias sobre sus propios hijos/as, hacia actividades que no les interesa o no están a gusto («tenemos que ir porque tengo que agradar a mi casa») . Por este motivo, han causado baja algunos/as alumnos/as. No obstante, sigue hacia delante con una proyección muy interesante el resto de alumnado.

El proyecto busca profundizar en las raíces culturales de nuestro pueblo y nuestra Andalucía, una aproximación a la base de la cultura de nuestra civilización el Teatro, utilizado desde tiempos ancestrales para interpretar, imitar, criticar y construir la realidad en la que vive el ser humano. Con motivo de nuevas propuestas de trabajo, y como respuesta educativa a las inquietudes educativas del centro y la comunidad educativa, se plantea este proyecto por competencias y metodologías activas, dedicado a un instrumento de comunicación cultural, social y educativo como es el Teatro en la Escuela.

Desde el centro se considera muy relevante y necesario la implementación de este tipo de metodologías y acciones educativas, dado que, nuestro perfil de alumnado bien de altas capacidades y/o con muchas inquietudes para otros aprendizajes relacionados con el currículo es muy alta y así lo demandan.

 «Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario»

Peter Brook

En este proyecto, queremos ofrecer al alumnado (principalmente) una herramienta para el trabajo cooperativo e investigador en nuestra escuela, ofreciéndoles unas tareas que implementen en el aula ordinaria estrategias de dramatización e interpretación de textos, con el que trabajar la competencia lingüística de forma holística, inclusiva e investigadora. Contamos con una padre, Manuel Portillo (Actor en Isla Mágica) quien nos acompaña cada tarde y nos guía en este arduo proceso.

Desde noviembre comenzamos con el casting, donde se presentaron hasta 76 alumnos/as, fueron seleccionados 17 alumnos/as. Actualmente llevamos 8 sesiones donde estamos haciendo ensayos, y practicando movimientos en el escenario, creando y adaptando la obra de teatro, un largo etc…

Es sumamente enriquecedor el proceso de transformación que venimos observando en el alumnado tanto Manuel Portillo ( Actor y padre de alumnos en el centro) como servidor, pues se respira ese ambiente familiar y de cercanía que caracteriza a las compañías de teatro. Nuestro alumnado busca los momentos para ensayar, por ejemplo, tienen acceso en el tiempo de recreo al Salón de Usos Múltiples (SUM), para preparar y dar rienda suelta a sus personajes.

Respecto a la obra, es muy importante destacar, el uso de las TIC, pues, ha sido el alumnado quienes tras búsquedas por internet, lecturas de distintas obras, propusieron algunas obras, las cuales, sufrieron un proceso de selección y a posteriori hemos ido adaptándolo a las necesidades e intereses del grupo. Han sido ellos, quienes con sus propuestas van conformando la obra teatral. A su vez, van comenzando a conocer herramientas para la emisión en directo de una obra de teatro por la red, vamos teniendo acogida en el Facebook del centro y del AMPA, de una radio Argentina y en general, la satisfacción por el proyecto tanto por las familias como por el alumnado está siendo muy positiva.

Durante las sesiones podemos comprobar como directamente, comienzan los ensayos, la interpretación, lectura de texto, movimientos en el espacio, vocalización, técnicas de estudios,… La inercia y la necesidad de trabajar en equipo hace que constantemente se organicen para tal propósito, esta opción de trabajo ,está haciendo que el alumnado en su día a día lo reclamen en su aula ordinaria, esta forma de trabajar, los resultados, la evolución de los procesos de aprendizaje y personales están siendo notorios, el desarrollo emocional, artístico, y competencial a la orden del día.

Hasta ahora, con lo comentado, nos lleva a una reflexión y una conclusión directa sobre el Teatro en el Escuela. Una de las claves más importante es el trabajo en equipo que ya hemos comentado previamente, pero aspectos como la expresividad oral, la improvisación, enfrentarse a un auditorio en la oratoria, la creatividad en la escritura y en la escenografía, la comprensión de la obra tanto literariamente como en el lenguaje no verbal inherente a la misma, saber coordinarse para actuar, saber escuchar para cualquier aportación o ensayo, compañerismo diariamente para cualquier dificultad o acierto todos estamos presentes. Hay tres aspectos que personalmente quiero destacar por encima de todo, y son:

1. El teatro permite favorecer la empatía podemos ponernos en el lugar de la otra persona y comprender cómo se siente, dado que los papeles de interpretación de los personajes encierran todo tipo de sentimientos y situaciones que los genera.  Aunque la historia de una obra de teatro forme parte de la ficción, nos alegramos cuando un personaje consigue sus objetivos, y nos entristecemos cuando fracasa. En esto consiste la empatía, clave de la inteligencia emocional.

2. El teatro ayuda a resolver problemas de la vida. El teatro requiere atención continuada en la actividad que se está realizando, lo que a la larga nos hace estar mucho más presentes en el “aquí y ahora”, permitiendo estar inmerso en cualquier proceso de resolución de dificultades y mejorando el bienestar personal hacia los demás.

3. El teatro es clave para la felicidad en la escuela y en la vida. Crear y asistir a espectáculos teatrales tiene efectos no solo sobre la buena salud, sino que afecta también a lo felices que nos sentimos, pues hace reflejarse en la persona diferentes emociones y pensamientos al contemplar una obra de teatro o estar inmerso en su creación.

Estas son unas de las bases en las que se apoya nuestro proyecto, que cada sesión va conformando un alumnado más unido y una pequeña familia cultural.

Os animamos a visitarnos en el blog y a seguirnos, hemos subido una entrada respecto a las últimas sesiones.

http://teatroenmiescuela.blogspot.com.es

En breve, iremos subiendo los primeros ensayos y estamos en el proceso de realización de un pequeño documental que os presentaremos más adelante.

Ánimo a Tod@s y visitarnos de vez en cuando, grandes sorpresas se nos vienen.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑