Educación Secundaria

Publicado el 15 de mayo de 2017 | por sfermil

0

El teatro, medio difusor de convivencia positiva en los jóvenes

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El teatro, medio difusor de convivencia positiva en los jóvenes
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Escultor Sánchez Mesa
Localidad y provincia: Otura ()
Nombre del docente que coordina el proyecto: Susana Fernández Millán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4ºESO
Número de estudiantes: 13
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Volvemos de nuevo este curso 2016-2017, con un proyecto de artes escénicas, esta vez centrado en la construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria. Para ello, estamos montando una performance cuyo punto de partida es una obra lorquiana , que inicia esa denuncia sobre igualdad,  y a la que se une un recorrido de búsqueda de  noticias periodísticas desde la época lorquiana hasta nuestros días centrada en la mujer.  La danza contemporánea y el flamenco que acompañará a nuestra obra.

Siempre trabajaremos nuestro proyecto de forma cooperativa con el alumnado. Para ello, los dividiremos en coreógrafos, escenógrafos, decoradores, guionistas, actores, técnicos, investigadores…  según sus habilidades y las preferencias mostradas. De esta forma, todos aportan, comparten, ayudan, colaboran y forman un grupo cohesionado que les ayude a crecer, entre otros aspectos como personas, algo fundamental en nuestra sociedad actual.

Lo difundiremos en certámenes, jornadas culturales… intentando llegar a un gran número de personas, para que sientan tanto como nosotros.

La primera sesión tuvo lugar el 14 de marzo, el alumnado conoció el proyecto centrado en la igualdad. Seleccionamos juntos la obra lorquiana que sería el punto de partida y repartimos el trabajo sobre investigación de noticias centradas en la mujer, la selección de canciones y las coreografías.

En la segunda sesión, decidimos el vestuario que acompañaría al texto, a las noticias y a las coreografías, Seleccionamos los materiales y pensamos cómo crearlos junto con el decorado.

En la tercera sesión, nos centramos en la búsqueda de símbolos representativos de nuestra obra, así como el título de la misma. Ya estamos listos para el reparto cooperativo de funciones y roles de nuestro proyecto, una vez asignados, comenzaremos los ensayos junto con el trabajo de creación de la escenografía en el resto de las  sesiones ¡Todo un gran equipo!

 

Imagen de flickr

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑