Arte

Publicado el 12 de octubre de 2016 | por sfermil

0

El teatro, vehículo integrador de valores

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El teatro, vehículo integrador de valores
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Escultor Sánchez Mesa
Localidad y provincia: Otura (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Susana Fernández Millán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 4º de la ESO
Número de estudiantes: 14

Descripción de la Experiencia

Es el primer año que  el IES Escultor Sánchez Mesa, participa en Andalucía Profundiza, y ha sido una experiencia muy positiva, motivadora, y creadora de una conciencia grupal muy beneficiosa para el alumnado,  donde hemos asimilado y puesto en práctica a través de una obra de teatro, no sólo contenidos sino también competencias, y especialmente valores, tan necesarios en nuestra sociedad actual: solidaridad, empatía, respeto, inclusión, conciencia de grupo, humildad, unión… junto con una defensa del tema aconsejado por la Unesco para este 2016, el entendimiento mundial.

Hemos escenificado una obra teatral, donde hemos seguido una metodología cooperativa para centrar los diversos elementos trabajados (decorados, vestuario, música, coreografías, texto, sonidos, proyecciones…) en grupos de alumnos afines a estas temáticas.  La obra es una defensa de los valores humanos y medioambientales necesarios para cuidar el  planeta, mediante una crítica al comportamiento del hombre frente a las consecuencias del calentamiento global y la falta de entendimiento  mundial en los distintos continentes. Ello se escenifica con un Performance o teatro danza, creado con ese fin, que está en el interior de una comedia de Woody Allen adaptada para simbolizar ese triunfo del entendimiento global. El resultado ha sido espectacular, no sólo han participado el alumnado inicial del proyecto, sino que se han unido otros compañeros, además no sólo  hemos participado en el VII Certamen provincial de teatro escolar Hermenegildo Lanz de Peligros( Granada), sino que nos han concedido el primer premio en dicho certamen, además hemos sido invitados a jornadas culturales de otros centros educativos para actuar y difundir el mensaje y los valores de nuestra obra a otros jóvenes,  hemos participado con nuestro proyecto en las III Jornadas Crea Innova Educa de la Universidad de Ciencias de la Educación de Granada. La obra ha contado con el apoyo de la d Inspección educativa, el asesor del CEP, el Ayuntamiento de Otura, entre otros organismos que nos han animado en todo momento.

¡Gracias a Andalucía Profundiza por hacer posible esta maravillosa experiencia!

Finalmente, durante más de doce sesiones se ha puesto en escena nuestro proyecto en el IES Escultor Sánchez Mesa de Otura, sobre el teatro y su capacidad no sólo de hacer competente al alumnado: «saber ser, saber estar, saber hacer», sino también de ser un vehículo integrador y transmisor de valores sociales, éticos y morales, tan necesarios para introducirse en la sociedad actual de forma eficiente, donde hemos trabajado, reído, gritado, sentido, conocido, respetado, empatizado, movido, enfadado, unido y todo ello  se ha volcado en  la creación de  nuestra obra:  PANGEA.

Durante todo el curso, hemos aprendido e investigado juntos, en equipo,  sobre cómo elaborar nuestro propio decorado, nuestras proyecciones, selección de luces, música, creación del vestuario con bolsas de colores, escenificación de coreografías,  y por supuesto, el aprendizaje del guión. La obra intenta concienciar sobre los efectos del desentendimiento mundial con respecto al ser humano y al mundo, es decir, la falta de entendimiento global, provoca daños al hombre y el medio en el que vive: nuestro planeta. Todo ello, se presenta con rasgos cómicos, donde una pareja de griegos es transportada a nuestro 2016 y contempla cómo estamos tratando el  planeta y  sus habitantes. El final es la solución: la unión de todos en el cuidado de la Tierra: Pangea.

Insisto, el resultado ha sido una espectacular puesta en escena que nos ha hecho recorrer certámenes, centros educativos, Universidad, jornadas culturales, Cep de Granada,  Ayuntamiento de nuestra localidad…  y como broche final, el alumnado ha conducido la gala de Andalucía Profundiza en Granada intercalando en ella, breves fragmentos de nuestro proyecto teatral. ¡Qué experiencia tan integradora, inclusiva, motivadora, investigadora, creativa, humana, e inmensamente rica! ¡Gracias por hacernos partícipes de ella!

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑