Educación Secundaria

Publicado el 3 de junio de 2015 | por Isabel M

0

EL TEATRO Y LA TRAMOYA EN INGLÉS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL TEATRO Y LA TRAMOYA EN INGLÉS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES FRAY LUIS DE GRANADA
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ISABEL MARÍA SUÁREZ CANO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE PRIMER CICLO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, 1º Y 2º DE ESO.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

EL TEATRO Y LA TRAMOYA EN INGLÉS. REHEARSAL OF THE CANTERVILLE GHOST.

IES FRAY LUIS DE GRANADA

En el aprendizaje de cualquier lengua la inmersión en realidades asociadas al día a día de la misma es una vía rápida para conseguir atraer la atención del alumnado. La generación de situaciones y la necesidad de dar respuesta a las mismas, mediante la interacción con sus compañeros es una forma de fomentar la desinhibición en el lenguaje oral. Dichas habilidades se intentan desarrollar en el aula, mediante pequeños diálogos entre estudiantes en la actividad cotidiana.

Con objeto de avanzar un paso más en las habilidades lingüísticas, para el perfil de nuestro alumnado, de altas capacidades y con muchas inquietudes en el aprendizaje, se considera que las actividades anteriormente narradas están suficientemente desarrolladas. Por ello se propone una nueva actividad de carácter más formal, como es la representación dramática de una obra de teatro en inglés.

La simple selección de la obra y su ajuste al perfil de los estudiantes. La adaptación del guión, de manera que sea asequible en un periodo de tiempo limitado. Son múltiples las actividades a realizar: desde la selección de los personajes y su asignación a los distintos alumnos en función de sus habilidades, la primera lectura conjunta y, a partir de ahí los ensayos, pasando por el diseño del escenario (en el que ha colaborado el profesor de Dibujo), la corrección de entonación, postura, actitud, etc. También la selección de iluminación, sonido y efectos especiales para darle mayor dramatismo a la representación, hasta llegar a los ensayos finales con la conjunción de todos los elementos.

Y todo ello en inglés, porque el proyecto, no puede perderse de vista que tiene como finalidad principal la utilización de la lengua inglesa como vehículo para mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes mejorando su pronunciación en una situación formal de exposición, mediante la memorización y representación completa de un papel de un personaje de teatro.

El IES Fray Luis de Granada y su Departamento de Inglés consideran muy relevante este tipo de acciones educativas, dado que, nuestro perfil de alumnado de altas capacidades y con muchas inquietudes en el aprendizaje es cada día mayor. En ocasiones el currículum se queda escaso al tratar la lengua y la cultura inglesa en profundidad por lo que hemos propuesto introducir un mayor conocimiento de dicha cultura y su idioma de forma atractiva, divertida y trabajando desde el teatro, con todo lo que ello implica, la dramatización y la tramoya.

Nuestra metodología se basará en un aprendizaje por asunción de roles, la interiorización del personaje en todos sus aspectos, el llegar a pensar y sentir como un individuo imaginario y hacerlo real, todo ello en inglés. Nuestra propuesta pedagógica ofrece al alumnado unas estructuras que inicialmente no están completamente definidas y que se irán desarrollando a lo largo de las sesiones supeditadas a las potencialidades y conocimientos previos del alumnado que participará, pero también incentivando la improvisación y el aprendizaje.

El alumnado tendrá que involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje, participando del todo, criticando y aportando al conjunto y aceptando crítica y ayuda del resto de sus compañeros.

Durante las sesiones de trabajo, se ha guiado al alumnado mediante una estructura de contenidos definida, en la que cada uno ha tenido presente desde el primer momento la parte que le corresponde en la obra, pero simultáneamente al resto de los personajes, sucediéndolos o dándoles paso y ayudándoles en la dramatización.

Nos hemos apoyado finalmente en la realización de un escenario, ambientado en el castillo y hemos visitado numerosas tiendas de disfraces para conseguir trajes y complementos que ayuden a la presentación final de la obra, mediante la realización de varios ensayos generales con toda la tramoya, iluminación y efectos especiales funcionando.

El proceso de evaluación final consistirá en la visualización de las distintas grabaciones que se han realizado de la obra y del material fotográfico generado, analizando el proceso de aprendizaje del grupo de alumnado, mediante diversos registros (ver Registro de Actuaciones).

  • Interactuar con situaciones y personajes relacionados directamente con la lengua extranjera.
  • Mejorar la dicción y las competencias lingüísticas
  • Conseguir dramatizar el personaje que haya sido asignado a cada uno.
  • Asumir la representación como un todo, del que cada personaje es una pieza imprescindible
  • Ser creativo en la elección del escenario y trabajar en su elaboración, la elección de iluminación y efectos especiales.
  • Buscar el vestuario y complementes y, por último
  • Grabar la representación con un fin doble: que dispongan de un documento visual y sonoro propio, que puedan realizar un análisis crítico de sus habilidades y, por otra parte, la progresiva construcción de un registro de la actividad y de material producido para su posterior uso en el centro.

Son muchos los objetivos que se pueden lograr con esta experiencia entre ellos destacamos:

    • Que los alumnos sean capaces de usar el teatro como un recurso didáctico y pedagógico que facilite el desarrollo de sus actitudes y destrezas personales.
    • Que aprendan a seleccionar la obra y adaptar el guion, a expresar libremente su opinión, y debatiéndolo en grupo y a desarrollar su sentido crítico
    • Que tengan acceso al mundo de la tramoya y conozcan su organización y desarrollo, así como su influencia en el resultado de la obra.
    • Que se impliquen, cuando sea posible, en la solución de los problemas que el desarrollo de las sesiones de ensayo puedan provocar.

TAREAS COMPETENCIALES PARA LAS SESIONES

1.   El teatro de comedia. Oscar Wilde y la crítica social.
2.   Elección de la obra “The ghost of Canterville. Recopilación de información y reflexión sobre la misma.
3.   El contexto histórico la cultura inglesa a través de un autor de origen irlandés. Tradiciones, relaciones sociales, patrimonio, el nuevo mundo, Estados Unidos, relaciones menos estrictas, etc.
4.   Adaptación del guión a la duración de la actuación y a las habilidades de los intérpretes así como número de personajes, con inclusión de algunos adicionales para dar papeles a todos los participantes.
5.   Inicio de los trabajos y lectura inicial interpretativa.
6.   Inicio de las representaciones y desarrollo del aprendizaje realizado en casa.
7.   Preparación por escenas. Ensamblaje del conjunto.
8.   Diseño del escenario y de los elementos que lo componen y construcción de sus distintos elementos. Selección de la iluminación y de los efectos especiales.
9.   Ensayo general y sesión fotográfica y de vídeo, como documento para la crítica de los trabajos realizados.
11.  Selección del vestuario, tanto del aportado por los alumnos desde su casa a la visita a tiendas de disfraces, para la adquisición de algunos de ellos y de los complementos necesarios.
12.  Ensayo general definitivo con vestuario, iluminación y efectos especiales, pero sin público y realizando una sesión fotográfica y un vídeo que venga a complementar el anteriormente realizado.
13.  Primera representación en el IES Fray Luis de Granada para el conjunto de la comunidad del mismo, especialmente dedicado a compañeros.
14. Representación final para las familias de los estudiantes, en sesión de tarde, en el IES Fray Luis de Granada.

Todo el proyecto se considera una tarea integrada donde desarrollaremos las competencias básicas en orden a conseguir los objetivos propuestos en el inicio del proyecto.

Además es un acercamiento de los alumnos al teatro y a la cultura inglesa pero sobre todo una forma de mejorar sus competencias lingüísticas incentivando la pérdida del pudor a hablar en público, la actuación en todos sus sentidos e incluso la improvisación en una lengua que no es la propia. Mientras trabajaban en grupo de forma colaborativa desarrollarán la capacidad crítica, cuidarán con más esmero la expresión y la comunicación, en un proyecto que, en definitiva es conjunto.

Sesiones de trabajo realizadas:

1ª Sesión:

  • Conocer al resto de los compañeros.
  • Hacer las presentaciones oportunas para estudiantes de otras clases.
  • Presentación de la obra.
  • Lectura de la obra de teatro.

2ª Sesión:

  • Terminar la lectura de la obra de teatro.
  • Reparto de papeles entre los participantes en función de sus habilidades y capacidades.
  • Visionado de parte de la película The Ghost of Canterville.

3ª Sesión:

  • Comienzo, en el salón de actos de una dramatización leída por actos.

4ª Sesión:

  • Continuación del ensayo y memorización del guión por los distintos participantes. Ensayos por escenas, trabajando por grupos.

5ª Sesión:

  • Estudio sobre Oscar Wilde y la época victoriana. La crítica social como argumento de su obra. Continuación de los ensayos.

6ª Sesión:

  • Se empieza a diseñar el escenario: un gran salón con chimenea de una casa señorial. Siguen los ensayos. Se hace un ensayo general que se graba y se hace asimismo una sesión fotográfica.

7ª Sesión:

  • Se nota un cierto cansancio de los intérpretes. Se decide el vestuario y la selección de tiendas de ropa de época y de disfraces.

8ª Sesión:

  • Una selección de alumnos preparan los efectos especiales y sonoros y otros se encargan de la iluminación. Seguimos con el ensayo. Los personajes ya caracterizados, lo que les ayuda a identificarse con el personaje.

9ª Sesión:

  • Ensayo general con todos los elementos funcionando, caracterizaciones, música, iluminación, escenarios, vestuario y grabación general sin público así como sesión fotográfica. Tendrá lugar el día 11 de junio de 2015.

10ª Sesión:

  • Representaciones. Se realizarán en horario de mañana, destinadas especialmente a sus compañeros, pero también al resto de la comunidad escolar.

Durante esas sesiones el alumnado se ha mostrado muy interesado, colaborativo y entusiasmado con los trabajos de ensayo e interpretación. Se considera que los objetivos han sido plenamente conseguidos.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑