Ciencia

Publicado el 8 de mayo de 2014 | por Pam

0

EL UNIVERSO, NUESTRO HOGAR: ¿ALGÚN DÍA VIVIREMOS EN MARTE?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El Universo, nuestro hogar: ¿Algún día viviremos en Marte?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Gil de Zático
Localidad y provincia: Torreperogil (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª del Pilar Del Álamo Mata
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º Y 2º E.S.O.
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Alumnado de 1º y 2º de E.S.O. de las localidades de Torreperogil,  Sabiote y Villacarrillo, están desarrollando este  Proyecto que pretende promover la profundización de conocimientos sobre el Universo, estimulando el aprendizaje autónomo, práctico e investigativo, maximizando tanto el uso de las TIC como la experimentación en laboratorio,y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico y analítico-sistémico. La comunicación con el alumnado se realiza a través de una blog, que sería nuestro cuaderno de bitácora, y los resultados de la experiencia se plasmarán en una página web, actualmente en proceso de construcción.

Hasta la fecha, hemos desarrollado cinco sesiones cuyo cronograma ha sido el siguiente:

Primera sesión: se realizó una presentación expositiva, en power -point, tanto al alumnado como a las familias, sobre los objetivos y contenidos del Proyecto, las actividades programadas y se resolvieron las dudas que pudieron surgir.

Segunda sesión: dado que todo el alumnado no asistió a la primera sesión, esta segunda se inició con la presentación de los participantes y sus expectativas respecto al proyecto. De esta manera, se consiguió fomentar las interrelaciones personales entre los miembros, otro objetivo del proyecto. Continuamos con la visita a páginas web relacionadas con la temática a fin de proporcionar al alumnado un soporte básico de obtención de fuentes de información para posteriores trabajos de indagación grupal. Para acabar, se llevó a cabo una actividad plástica que combina la potenciación de la creatividad artística con la tarea científica: la creación de un reloj de sol.

– Tercera sesión: la climatología acompañaba en esta sesión y procedimos al aprendizaje de la lectura del reloj de sol creado en la sesión anterior, con las correcciones latitudinales- longitudinales y estacionales correspondientes. Se completaron las tareas con una indagación en la red, sobre una web-quest  o cuestionario publicado previamente en el blog sobre cuestiones astronómicas generales: diferencias entre astronomía y astrología, composición y origen del Universo, tamaño, etc.; así como con la resolución de problemas matemáticos que permiten medir las distancias en el Universo. Por último, se llevó a cabo una experiencia de laboratorio, la primera de una serie, que permite detectar la presencia y  la identificación de moléculas orgánicas en distintas muestras concretas: en este caso, se realizó con glúcidos.

– Cuarta sesión: El alumnado, en esta sesión, expuso oralmente los resultados del trabajo de investigación realizado durante la sesión anterior. Además se visualizaron vídeos sobre los métodos actuales de estudio del Universo (aceleradores de partículas, LHC, radiotelescopios, etc) y se analizaron los dichos métodos, resolviendo dudas. El alumnado, conjuntamente, elaboró un documento resumen sobre esta temática. La última parte de la sesión se dedicó a la realización de la práctica de laboratorio sobre identificación de lípidos.

Quinta sesión: se inició con un torbellino de ideas o “storming”  y una posterior  indagación grupal  en la web, sobre  las condiciones físico-químicas necesarias para la existencia de vida en un planeta. Descubrieron algunos exoplanetas con condiciones óptimas para el desarrollo de la vida y se estudió, analizó y criticó el Proyecto MARS ONE. Finalizó la sesión con la realización de la práctica experimental sobre la identificación de proteínas.

Llegados, un paso más allá del ecuador de nuestro Proyecto, nos quedan tres sesiones en las que se prevén la exposición oral de un trabajo grupal sobre Constelaciones y la construcción de una maqueta estelar; así como dos salidas del Centro Educativo, ya concertadas: la primera a un planetario con el objeto de iniciarles en el aprendizaje de la orientación estelar y la última, y más esperada, a un observatorio astronómico, en sesión de tarde-noche.

En mi opinión, el alumnado es muy activo, participativo. Trabajan de forma constante con un grado de entusiasmo e ilusión inusitados ya que anteriormente no habían realizado tareas manipulativas en el laboratorio. Deseo que, en las sesiones que quedan, sigan disfrutando como hasta ahora, si no más, de esta experiencia  para mí  y espero, para ellos también , inolvidable.

 

Créditos: fotografía de JUAN RAMON RODRIGUEZ SOSA.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑