Ciencia

Publicado el 4 de octubre de 2018 | por Milanita

0

EL UNIVERSO. UN MUNDO POR DESCUBRIR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL UNIVERSO. UN MUNDO POR DESCUBRIR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JOSÉ MARÍA DEL CAMPO
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ARACELI RODRIGUEZ OTERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): A PARTIR DE 3º DE PRIMARIA HASTA 6º DE PRIMARIA EN GRUPO MIXTO
Número de estudiantes: 18

Descripción de la Experiencia

En el CEIP José María del Campo, hemos puesto en marcha este proyecto para poder dar explicación a los fenómenos que nos rodean. Usamos tres de los elementos esenciales de la vida;

EL AGUA, LA LUZ Y EL AIRE.

En la  primera sesión; además de reunirnos con los padres, comenzamos la clase partiendo de los conocimientos previos del alumno sobre qué es el agua, la luz y el agua y para que se usan en la vida diaria, colocando sus ideas en un A3 para visualizar sus conceptos previos y teniendo un punto de inicio.

El agua-¿Cuántas gotas hay en el mar? ¿Por qué se escapa?-¿Por qué flotamos?-¿Por qué se puede mezclar?-¿Por qué a veces se congela y se derrite?

La luz- ¿Qué es el arcoiris?-¿Por qué hay luz y oscuridad?-¿Por qué se ve blanca la luz en el cielo?

El aire- ¿Por qué no se ve?-¿Cómo hace para mover las cosas?- ¿Quién produce aire?- ¿Hay diferentes vientos?

A partir de aquí iremos ampliando nuestros conocimientos. Una vez recaba la información completamos en un mapa conceptual todas las ideas y dejaremos huecos en blanco de aquello que no sabemos.

Ahora la clase la dividimos en grupos de 4 miembros de diferentes edades para crear tutorías entre iguales y trabajamos los nombres de nuestros grupos: luzronas, estrellas, científicos, inventores… preparando todo el material que necesitaremos y ordenando todo lo traído de casa. Terminamos la sesión apuntando y coloreando tanto el esquema realizado como el A3 que colocamos en clase.

En la segunda sesión: Trabajos el núcleo temático del agua. Comenzamos realizando experimentos respondiendo a sus preguntas planteadas primero.

-¿Cuántas gotas hay en… una moneda?

Con una moneda y un cuentagotas vamos contando cuantas gotas tenemos en 5 céntimos, asombrosamente son más de 50 gotas. A partir de aquí trabajamos la división del agua. Pudimos observar como los átomos se separan del agua y se caen en nuestras manos. Seguimos con experimentos de evaporación y solidifación para observar como cambia de estado.

Explicamos por qué al frotar una cañita el agua se repele (polaridad positiva y negativa). Aquí comenzamos a estudiar el átomo y la composición del H2O en moléculas y átomos. Dramatizamos sobre los diferentes estados del agua uniéndonos y separándonos y creamos átomos con garbanzos y lentejas (protones, neutrones, electrones…)

En la sesión tercera: Observamos las propiedades del agua (tensión superficial, capilaridad, lente convexa…) los diferentes experimentos se realizan con una rendija que no deja pasar el agua aunque lo volquemos hacia abajo. Ponemos servilletas y el agua pasa de un vaso a otro. Utilizamos lana y el agua va por el hilo de un vaso a otro. Observamos la densidad del agua con aceite, alcohol y agua. También nos damos cuenta de la flotabilidad y salinidad del agua y observamos por qué una plastilina dependiendo de si es fina y estirada se mantiene a flote mientras si hacemos una bola se hunde.

Para la cuarta sesión y aprovechando el calor que hacía pudimos destilar el agua mediante botellas de plástico en el patio. Esta sesión duró más que tuvimos que pintar de negro las latas y cortar varias botellas. Pudimos observar el ciclo del agua mediante evaporación-agua purificada y condensación del agua en la botella.

Ya, en la sesión quinta: comenzamos con el centro de interés la luz

En la parte de la luz hemos descompuesto el color blanco en la gama de los diferentes colores mediante un prisma triangular. También observamos con  una luz blanca y diferentes filtros como cambia la luz y qué mezclas salen al intercalar unos filtros con otros y ver la mezcla de estos colores. También pudimos observar como se descompone en colores un cd y pudimos observar sobre la reflexión y refracción de la luz, mediante la observación de una cuchara en el agua y fuera de ella (parece que se dobla) y el rebote de rayos laser.

La sexta sesión: Fuimos a la Feria de las Ciencias al pabellón Fibes y recorrimos los standars sobre agua, luz y aire observando más los experimentos sobre la luz

La sesión séptima nos hemos basado en la luz y el aire, aunque tuvimos poco tiempo. Con globos de diferentes colores que pusimos al Sol quisimos explotarlos con la ayuda de una pequeña lupa. Conseguimos tardas más o menos tiempo dependiendo de si el color era más oscuro o claro. Explicamos la absorción de la luz según los colores y realizamos el disco de newton que al girar todos los colores se convertía en blanco.

Hablamos de la velocidad de la luz en el espacio y realizamos cálculos de cuánto recorre la luz entre planetas.

Sesión octava: Ahora nos centramos en el último bloque como es el aire. Vemos de que gases está compuesto y cuales son sus propiedades diseñando objetos que se podían mover a propulsión.

Observamos que el aire ocupa un espacio metiendo un papel dentro de un vaso y llenando de agua un recipiente, así el papel saldrá seco. Además el aire pesa, midiéndolo entre un globo vacío y otro lleno de aire.

Movemos un coche a propulsión inflandole un globo y pegándolo encima de un pequeño juguete.

En esta última sesión tuvimos una merienda de helados y globos. Para finalizar comentar que tuvimos la ayuda de los colaboradores de la Sociedad Andaluza de la divulgación Científica de Sevilla nos han ayudado a comprender todas las características de estos 3 elementos mediante grandes experimentos. Nuestro proyecto ha sido un éxito, no solo por las familias, sino por la Dirección del Centro y aquellos colaboradores que inicieron que los alumnos aprendieran más y mejor.

En este blog podéis ver con más detalle todo los proyectos que hemos llevado a cabo.

Photo by Alain d’Alché on Unsplash

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑