Educación Secundaria

Publicado el 23 de noviembre de 2018 | por Paulino P.

0

El vídeo documental como proyecto colaborativo.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El vídeo documental como proyecto colaborativo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mediterráneo
Localidad y provincia: Estepona (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Paulino Palma Ramírez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º y 2º de la ESO.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La realización de cualquier trabajo audiovisual, ya sea de ficción o de tipo documental, requiere ser abordado como un proyecto colaborativo, ya que todos los miembros de equipo tienen su función. En definitiva, el presente programa ha tenido como principales objetivos:

  1. Transmitir al alumnado la importancia del trabajo en equipo para llevar a cabo cualquier proyecto de grupo.

  2. Normalizar el reparto de tareas entre los miembros del equipo, respetar las opiniones ajenas y tomar conciencia del trabajo en común.

  3. Asumir como necesarias las distintas fases que hay que cumplir para llevar a buen término un proyecto colaborativo, tomando como ejemplo las fases de pre-producción, producción y pos-producción de cualquier trabajo audiovisual, en este caso el documental divulgativo.

  4. Enfocar la temática en el alumnado, que sea directamente observable en su entorno más cercano.

  5. Dar a conocer las claves del lenguaje audiovisual para poner en practica dichos instrumentos de comunicación en los proyectos que se lleven a cabo.

Descripción de la actividad:

Las distintas fases de producción han sido muy instructivas para todo el alumnado participante:

  • La Pre-producción les resultó al principio algo tediosa ya que la mayoría quería empezar por lo más divertido, que es hacer entrevistas en la calle, pero una vez tomaron conciencia de que hay que preparar cada proceso, les resultó más fácil terminar con esta fase.

  • La Producción ha sido sin duda la parte que más han disfrutado todos. El papel de «reporteros/as» lo han disfrutado al máximo.Tenían muy claro lo que querían hacer y llevaban bien aprendidas todas las preguntas. Han seleccionado personas anónimas que abordaban por la calle, les explicaban su proyecto y muy amablemente han accedido a participar en él.

  • La pos-producción o edición del material audiovisual. En esta fase ha sido fundamental la coordinación del grupo. Está claro que tenemos que aprender también a trabajar en grupos más o menos numerosos, por eso es básico que el reparto de papeles se mantenga y se respete hasta la entrega del proyecto. De los tres equipos de trabajo que se formaron, el que mejor se ha coordinado ha sido el menos numeroso, formado por tres alumnos de clases distintas y que no se conocían. Desde el primer momento se repartieron los papeles (o roles) y los han mantenido hasta la entrega del proyecto.

Valoración de la actividad:

Ha sido todo un placer trabajar con ellos y ellas. He formado un grupo heterogéneo con alumnado de altas capacidades y alumnado con interés por aprender de forma divertida. Lo mejor, las amistades que han salido de este proyecto de chicos y chicas de distintos grupos que no se conocían y que han formado equipos de trabajo muy dinámicos y bien avenidos.

A pesar de ser muy jóvenes, entre 12 y 14, han escogido temas de plena actualidad social, como es el medio ambiente y la emigración. Hemos formado tres grupos, uno trata sobre el cambio climático y el reciclaje, otro grupo sobre la emigración en la población más joven y el último trata sobre la emigración desde el punto de vista de la mujer emigrante.

Como actividad complementaria, nuestro centro participó en el primer encuentro PROFUNDIZA en Málaga, con un stand y dos conferencias realizadas por el alumnado, donde expusieron su experiencia con el proyecto y sus trabajos. Los/las alumnos/as realizaron además labores de reporteros/as y periodistas, filmando en el recinto y realizando entrevistas al alumnado participante y, entre otras personalidades, a la delegada de Educación en Málaga. Con este material han realizado un reportaje audiovisual sobre la jornada.

Material preparado para el proyecto.

Blog realizado para el proyecto y localización en la web del IES Mediterráneo:

https://paulinopalmaprofundiza.blogspot.com/

El Blog Profundiza

Dosier entregado al alumnado

Documentación fotográfica:

https://www.flickr.com/photos/institutomediterraneo/sets/72157691531903550

https://www.flickr.com/photos/institutomediterraneo/albums/72157697309903095

Material preparado por el alumnado para la 1ª Jornada “Profundiza” en Málaga.

El cambio climático.

Mujeres inmigrantes”

Photo by Kushagra Kevat on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑