Educación Primaria

Publicado el 13 de julio de 2015 | por vlp

0

Elaboración de un periódico digital escolar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Elaboración de un periódico escolar digital. Arjona-Arjonilla
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP San Bonoso y San Maximiano
Localidad y provincia: Arjona (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Vicente López Pastor
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º y 5º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Proyecto: “Elaboración de un periódico digital escolar”

La elaboración de periódicos escolares ofrece la posibilidad de trabajar en diversas áreas y al mismo tiempo se convierte en una herramienta que fortalece en el alumnado, mediante trabajo cooperativo: el adiestramiento en nuevas tecnologías, las competencias en general y el desempeño como ciudadanos participativos, entre otros.
La primera, y más obvia de las competencias, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis.

Por otra parte, cuando se elabora un periódico escolar, se requiere que los alumnos y alumnas desarrollen habilidades básicas para escribir, organizar los pensamientos, hacer un primer borrador y expresar ideas (editar, corregir y presentar un producto final). Esta forma de utilizar el periódico, demanda que los estudiantes produzcan mensajes de forma escrita (artículos de opinión, noticias, etc); avisos publicitarios persuasivos (texto e imagen); caricaturas, humor, curiosidades, etc.

Si además, este periódico se realiza en formato digital, presenta una serie de ventajas. Las ventajas que ofrecen los periódicos digitales para la Educación Primaria son las siguientes:
• Al publicarse en Internet permite llegar a un público más amplio que el formato impreso.
• Al incidir sobre una mayor audiencia puede aumentar el interés para que el alumnado escriba con mayor ilusión.
• En cuanto los alumnos y alumnas se ven en situación de realizar un periódico van a tener la posibilidad de integrar en él todos sus conocimientos. En un periódico tienen cabida todos los elementos del currículo.
• Al redactar en la web exige más concreción y precisión; los estudiantes deben ir al núcleo principal de la noticia.
• El costo se hace mínimo, pues los recursos que se utilizan son del centro escolar y el producto final no requiere ningún gasto adicional.
• La información se puede acompañar con recursos multimedia que ayuda al lector a comprender mejor los temas tratados (texto, imágenes, fotografías).
• Permite la participación y colaboración de otros alumnos y alumnas ajenos al proyecto Profundiza, con sus comentarios, sugerencias y opiniones.
• Permite acceder a la información tan pronto se publica en Internet, sin que medien procesos que demoran como la impresión, distribución, etc.
• Posibilita el acceso a ediciones anteriores del periódico escolar, puesto que no se eliminan las páginas primitivas.

El proyecto que se presenta a continuación está destinado al alumnado de Educación Primaria con un grupo de 20 alumnos de 3º, 4º y 5º niveles de dos centros educativos: El CEIP “San Bonoso y San Maximiano” de Arjona y el CEIP “García Morente” de Arjonilla. Tratamos de desarrollar una actividad no reglada, innovadora, consistente en la elaboración de un periódico educativo a través de un blog con alojamiento gratuito en Blogger y que aborde el desarrollo de las competencias básicas. Los objetivos que nos proponemos son: aprender los contenidos de las diferentes áreas a través de la utilización de las TIC favoreciendo el desarrollo de las competencias básicas, y difundir algunas actividades docentes a toda la comunidad educativa que de no ser por este proyecto no verían la luz o no llegarían a todos los hogares. Pero para la consecución de estos objetivos, se requiere programar unas actividades, las cuáles irán encaminadas hacia el fomento de la relación de las diferentes áreas con las TIC, a través de una metodología basada en la creación colaborativa de páginas y que el alumnado sea el protagonista en la elaboración del producto final.
En cuanto a los objetivos que pretendemos conseguir, hay que comentar que en las sesiones que llevamos, prácticamente ya se han conseguido, gracias a la buena predisposición de los alumnos y alumnas y como no, a sus notables aptitudes. Hasta el día de la fecha llevamos realizadas 6 sesiones de trabajo. Detallamos el trabajo realizado durante cada sesión desarrollada:

Primera sesión:
En esta sesión se convocó a las familias del alumnado participante para exponer el proyecto y acordar de forma consensuada el calendario de las ocho sesiones de trabajo, que durará este proyecto escolar. Todos mostraron gran interés por la actividad, novedosa para ellos, ofreciendo su colaboración para que los alumnos y alumnas pudieran desarrollar el proyecto con garantía.
A continuación, el alumnado y el profesor tutor, realizaron en el aula de trabajo las siguientes actividades:
• Conocimiento de la estructura del periódico digital escolar.
• Presentar las distintas herramientas a utilizar en este trabajo, como el blog, el ordenador y sus periféricos.
• Los escenarios de trabajo.
• Las secciones de que constará el periódico.
o Actividades desarrolladas en el centro por los estudiantes.
o Conmemoraciones realizadas por el alumnado.
o Noticiario (escolar, local…).
o Sección de deportes tanto del centro como de la localidad y las de interés a nivel nacional.
o Nuestra localidad.
o Incluir la meteorología local.
o Espacio para el humor.
o Curiosidades que despierten el interés del alumnado.
El resultado de esta primera sesión fue muy ilusionante y motivador para los niños y niñas ya que esto suponía un trabajo interactivo con herramientas muy atractivas para ellos y sobretodo por sentirse autores y protagonistas de la actividad.

Segunda sesión:
Dedicada al conocimiento y uso del procesador de textos Open Office, gestión de carpetas para los archivos, edición de imágenes, siempre a un nivel básico acorde con la edad del alumnado.
A cada uno se le dotó de un ordenador portátil del centro para que pudiera practicar en su domicilio.

Tercera sesión:
Inicio al navegador buscando páginas de periódicos para conocer la estructura de una página informativa, la noticia.
A continuación se trabajó con la gestión de páginas localizadas para guardarlas en marcadores y facilitar su localización posterior.
Por último se trabajó con la cámara fotográfica con la toma de imágenes y su descarga en el ordenador para editarlas y guardarlas en su correspondiente carpeta.

Cuarta sesión:
• Creación de un blog en Blogger para alojar el periódico escolar.
• Invitación al blog escolar a los alumnos y alumnas participantes en el periódico escolar para poder subir los diferentes trabajos realizados por ellos.
• Uso de las entradas en el blog: Edición de texto e imágenes.
• Agregar comentarios en las entradas de otros compañeros y compañeras.
• Subir archivos de imagen y vídeo desde el ordenador al blog.
• Desarrollo de tareas en casa para realizar prácticas.

Quinta sesión:
Dedicada a la visita vía internet de los principales periódicos tanto provinciales como nacionales para analizar su contenido, formato y tomarlos como referentes.

Sexta sesión:
A partir de esta sesión y hasta la última, el trabajo a realizar por el alumnado consistirá fundamentalmente en:
• La confección de páginas para incluirlas en el periódico de menara organizada y catalogarlas en las diferentes etiquetas del blog para así agruparlas en categorías o secciones.
• Revisión y corrección de los textos trabajados y acabados.

Imágen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑