Ciencia

Publicado el 13 de octubre de 2017 | por rafasumol

0

Electrónica con Arduino – Despedida

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Electrónica con Arduino
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Fuente Álamo
Localidad y provincia: Puente Genil (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rafael Carlos Marín Vega
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante las sesiones 5-8, el alumnado aprendió a utilizar nuevos actuadores y sensores como:

  • Sensor de ultrasonidos.
  • Sensor de temperatura.
  • Motor servo sg90

En el aprendizaje de los mismos, se interrelacionan con lo ya aprendido anteriormente. Por ejemplo, se les explica cómo funciona un altavoz, se les facilita el código y a continuación se les pide que construyan un sistema de detección de lluvia que te avisa con tonos acústicos y con luces LED.

La última sesión fue dedicada a dar los últimos retoques a varios proyectos tecnológicos que incluían placas de Arduino. Estos trabajos serían expuestos posteriormente en la IV Feria Científica de Puente Genil. Los materiales presentados fueron los siguientes:

  • Un coche con automatismos (sensor de aparcamiento con avisos acústicos y luces en función de la distancia al obstáculo, sensor de lluvia que activa limpiaparabrisas y sensor de luz que encendía los faros del vehículo).
  • Una farola que iluminaba en función de la luz ambiente.
  • Un semáforo inteligente que en presencia de un peatón, cortaba el tráfico a los vehículos para permitirle el paso.

Tuvimos que dedicar algún tiempo extra para grabar algunos vídeos explicativos de cómo funcionaban estos dispositivos. El resultado lo tenéis en el blog:

http://arduinoenfuentealamo.blogspot.com.es/

El desarrollo de este programa ha permitido al alumnado realizar una aproximación a la electrónica y a la programación informática de una manera lúdica, pero rigurosa. Lo han hecho desarrollando trabajos en pequeños grupos y por proyectos. Además, ha permitido llevar algunas de las tareas realizadas a una feria científica de la localidad. También nos ha permitido realizar una visita científico-cultural que siempre es enriquecedora y ayuda a abrir la mente.

¿Ha merecido la pena? Pienso que sí porque creo que los alumnos y alumnas han sabido valorar el resultado final. Si al principio podían presentar reticencias hacia el mundo de la electrónica e informática, con el tiempo fueron capaces de entender los conceptos básicos y, poder así, desarrollar todas las tareas propuestas. Por otro lado, también es positivo valorar que los padres mostraron, desde el primer momento, su apoyo y compromiso con el programa.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑