Ciencia

Publicado el 1 de septiembre de 2015 | por jagonzalez

0

Diseño, fabricación y programación de un robot guiado por Ultrasonidos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Diseño, fabricación y programación de un robot guiado por Ultrasonidos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Zoco
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Antonio González Ariza
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 1º a 4º de ESO
Número de estudiantes: 24
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ha hemos completado las 8 sesiones de nuestro proyecto Profundiza. Las últimas sesiones las hemos dedicado a enseñar al alumnado a utilizar la tarjeta controladora Arduino. Para ello se han confeccionado 23 prácticas con una dificultad creciente que tienen por objetivo que el alumnado se familiarice tanto con la programación en lenguaje C como en el montaje de circuitos electrónicos básicos.

La última práctica era el programa que controla nuestro robot y que cuenta con un emisor de ultrasonidos con el que el robot detecta los obstáculos que encuentra en su camino y los esquiva. El alumnado ha ido realizando las prácticas diseñadas a una velocidad desigual ocasionada principalmente porque los alumnos de 3º y 4º de ESO tienen unos conocimientos más avanzados que los más pequeños sobre electricidad, lo que les facilita la tarea.

Por estos motivos no ha sido posible realizar las 23 prácticas programadas y se han ido asignando las prácticas en función del grado de dificultad de las mismas y de la destreza que han ido demostrando los alumnos/as.

Durante la última sesión montaron los 8 robots cuyas piezas diseñaron e imprimieron el la impresora 3D, con sus ruedas, motores y circuitos electrónicos. Tras los trabajos de ajuste terminó la última sesión con los robots montados y funcionando.

Mi impresión general ha sido muy positiva. Considero que programas educativos como Andalucía Profundiza dirigidos al alumnado de altas capacidades son fundamentales si pretendemos atender adecuadamente la educación de nuestro alumnado más brillante. Debemos fomentar en este tipo de alumnado el interés y la curiosidad que les permita iniciar procesos de autoaprendizaje.

En este sentido hemos logrado nuestros objetivos porque, partiendo del robot que se fabricó en el proyecto y que avanzaba por una habitación evitando los obstáculos cuando los detectaba con un sensor de ultrasonidos, dos de los alumnos de Profundiza me pidieron uno de los robots porque querían lograr controlarlo mediante el bluetooth de un teléfono móvil. Dado su interés, les facilité un receptor bluetooth para nuestro robot y les dejé el material para que pudiesen trabajar en casa. Los resultados han sido sorprendentes, como pueden ver en el vídeo. Vídeo robot mejorado controlado por teléfono móvil.

Los alumnos participantes y sus padres me han pedido que les deje unos días los robots para que puedan enseñarlos en sus casas y a los compañeros de clase, creo que eso es una buena señal del interés que ha generado el proyecto.
Dificultades encontradas:
Creo que la forma en que el profesorado oferta los proyectos y el alumnado los selecciona no es adecuado. Sería mucho más sensato que el profesorado presentase un resumen del proyecto que desea realizar y el sitio y los días en que tendrían lugar las sesiones. Esta información podría hacerse pública y los alumnos/as interesados pudiesen solicitarlo en función de sus características.
En cuanto a nuestro proyecto, creo que habría más adecuado que todos los alumnos fuesen de 3º y 4º de ESO, ya que los de 1º y 2º de ESO, a pesar de su gran interés y capacidad, carecían de los conocimientos necesarios de electricidad y eso ha sido una dificultad que ha ralentizado un poco las clases. En todo caso estoy muy satisfecho de los resultados obtenidos y del interés generado.
 Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica. Desde hace 8 años desempeño la coordinación TIC en mi centro.



Deja un comentario

Volver arriba ↑