Educación Secundaria

Publicado el 14 de septiembre de 2015 | por Manuel

0

Electronica y Robotica con Arduino

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Electronica y Robotica con Arduino
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda
Localidad y provincia: Montilla (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Berrios Acosta
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos realizado todas las sesiones previstas y a todos les ha sabido a poco, la verdad es que las sesiones se han pasado volando.

Hemos montado 4 robots y cada uno funcionando de forma diferente, se han programado y se han ido adaptando a lo que ellos querían. Una vez que tuvieron en sus manos la base para programar los equipos y los componentes para realizarlos, todo ha sido experimentar una y otra vez, en un clima de experimentación continua.

Todo lo hemos ido realizando a través de 9 sesiones, que podemos identificar con el siguiente contenido:

1ª.-  Presentación del Proyecto. En esta sesión se presentó todo el curso que iniciábamos, y como para ellos eran cosas nuevas, vimos lo que en realidad íbamos a usar.

  • Componentes electrónicos.
  • Plataforma Arduino.
  • Leds y sonido.

2ª.- Entradas y salidas. Empezamos a realizar pequeños montajes para ir descubriendo los componentes, la forma de montar, y los primeros comandos de Arduino.

  • Entradas analógicas.
  • Salidas analógicas.

3ª.- Comunicaciones. Hacemos los programas interactivos, en pantalla vemos las lecturas de los programas, con sensores de luz, temperatrura, US…

  • Comunicación con el ordenador.
  • Sensores de Ultrasonidos.

4ª.- Servos. Pieza fundamental para los prototipos que vamos a montar, empezamos a producir movimiento, es la parte en la que más disfrutan, pues ya vamos viendo las posibilidades de Arduino.

  • Motores.

En la primera entrada les contamos hasta esta cuarta sesión, a partir de ahora les explicaremos lo que hicimos a partir de ese momento:

5ª.- Montaje de robots. Montamos los robots con toda la electrónica que hemos visto hasta ahora.

  • Montaje de estructuras.

6ª.- Ajustes. Ajustamos los sensores que vamos a usar en cada prototipo, comprobando en pantalla las lecturas. Comprobamos en pantalla que las lecturas se aproximan a los movimientos que queremos hacer con los robots. Para ello cada grupo se encarga de programar un sensor y mostrarlo al resto.

  1. Programación de servos.
  2. Programación de US.
  3. Programación sensor detector de líneas.

7ª.- Programación de Robots. Una vez probados los sensores, pasamos los programas completos a los robots, adaptándolos cada grupo a su tipo de robot.

  • Pruebas con los robots: ajustamos los programas a los robots que hemos montado, cambiando velocidades, distancias, sonidos…

8ª.- Exposición de trabajos. Durante toda una mañana, los alumnos del curso han mostrado al resto del IES los trabajos que han echo, han ido pasando los cursos de uno en uno para enseñárselos, y ser los protagonistas con sus trabajos.

Tanto ellos como yo, hemos disfrutado con esta forma de trabajo. Parte de los contenidos se trasladaran al aula al igual que el pasado año, a asignaturas como Proyecto integrado o Tecnología. Pero además la forma de trabajar para ellos ha sido nuevo, experimentar, crear, modificar y todo sobre la marcha, en un ambiente muy distendido y con muchas ganas de aprender y aplicarlo inmediatamente.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑