Educación Secundaria

Publicado el 7 de abril de 2014 | por Manuel

0

Electrónica y Robótica con Arduino.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Electrónica y robótica con Arduino
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda
Localidad y provincia: Montilla (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Berrios Acosta
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos  basada en software y hardware, flexible y fácil de usar.

  •  Lenguaje de programación abierto, fácil de entender.
  •  Fácil de montar mediante placas protoboard.
  • Muy flexible ya que permite llevar a la práctica cualquier montaje que se le ocurra al alumnado con sensores físicos, pulsadores, leds y prácticamente sin restricciones.
  • Proceso de diseño, programación, ensayo y montaje que no requiere de conocimientos iniciales de electricidad, electrónica o programación.

¿Cómo lo haremos?

Estará basada en un aprendizaje basado en proyectos. Todos los programas y montajes los realizarán los propios alumnos, desarrollando lo visto en el aula, experimentando e «inventando».

¿Qué hemos hecho?

Primera sesión:

Hemos trabajado de forma individual con el lenguaje de programación de Arduino, en principio algunos no conocían nada de programación, pero la verdad es que no se ha notado nada, enseguida han captado los comandos básicos de programación y nuestros fallos principales han sido el no poner «;» ó una simple llave ({).

Segunda sesión:

Seguimos trabajando de forma individual, terminamos con el lenguaje de programación y ya prácticamente no tenemos errores con los programas, estamos usando todas las instrucciones y ya corregimos los errores en un momento.

Tercera sesión:

Comenzamos por fin a cablear.  Conocemos los componentes electrónicos que vamos a usar en todo el resto del proyecto, los leds, resistencias, potenciómetros, etc…; Esta sesión les ha parecido muy interesante porque hemos puesto en práctica todo lo que hemos visto hasta ahora en la teoría y lo hemos llevado a la práctica. Les ha parecido muy interesante pues esto de «materializar» la programación ha sido muy gratificante.

Cuarta sesión:

Comenzamos a «interaccionar» con el sonido la luz y la distancia con sensores, aquí es dónde han «echado la mente a volar» y han empezado a modificar los programas para producir distintos efectos y comprobar los resultados inmediatamente, además de comparar los efectos entre todos. Ya están pensando cada uno en los proyectos finales y la verdad es que le están echando muchísima imaginación.

¿Qué nos queda?

Quinta sesión:

Veremos los motores y comenzaremos a usar cargas con potencia (lámparas, motores grandes, etc..)

Sexta, Séptima y Octava:

Montajes de proyectos

Créditos: fotografía de Antonio.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑