Arte

Publicado el 15 de diciembre de 2015 | por joseaurelio

0

EMOCIÓN, TEATRO, EDUCACIÓN.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Las emociones a través del teatro
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES SIDON
Localidad y provincia: MEDINA SIDONIA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSE AURELIO MARTÍN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El fin del teatro es la representación delante de un público, la asamblea muda. El teatro exige, en consecuencia, un examen social, de modo que el trabajo que hemos realizado desde el proyecto profundiza en esta convocatoria, que ha versado sobre las emociones, ha terminado, como no podía ser de otro manera, con una representación teatral delante de un público compuesto por alumnos del centro, las familias de los implicados y el público general de la comunidad, Medina Sidonia, donde el teatro tiene un especial arraigo.

Recordamos que los objetivos propuestos este año era trabajar las emociones utilizando el teatro que, además de integrar competencias, reúne un inevitable componente emocional, de modo que hemos puesto más cuidado en estudiar las emociones de los personajes en el contexto dramático, averiguar sus conflictos íntimos y las emociones que de estos se derivan y, por supuesto, recrear estas emociones desde un punto de vista artístico.

En principio, se trabajó mucho sobre algunas emociones como el miedo. En todas ellas se siguió el mismo procedimiento: análisis, recreación y creación. Una misma metodología para entender la dinámica de las emociones. Respecto al trabajo del miedo en concreto, una de las emociones más interesantes para trabajar, el alumnado reaccionó de una manera muy contundente asociando el miedo a su propio futuro. Esto generó una creatividad sorprendente en el planteo de situaciones dramáticas.

A partir de este combustible, el del análisis del miedo asociado al futuro como emoción, los alumnos trabajaron en grupo o bien individualmente pare recrear situaciones dramáticas con este asunto. Algunos, utilizaron el miedo para inquietar al espectador como lo pueden hacer las películas de género; otros profundizaron en las causas racionales del miedo, intentado buscar una explicación racional y analítica; y otros, los más creativos, además de entender muy bien el funcionamiento de esta emoción, convirtieron el miedo en creación artística.

A continuación podéis ver un vídeo de representación de un espectáculo en el que se contienen algunas de estas propuestas.

La más interesante es un monólogo que se titula «These boots are made for walking», interpretado por una alumna y con texto escrito en colaboración mutua con el profesor. En el monólogo una chica de bachillerato quiere ser militar con todas las dudas y las emociones que suscitan tal oficio, no solo respecto al género, sino al trabajo en sí y a su dimensión ética. En cualquier caso, el monólogo está muy contextualizado en el ámbito de la chica, y su familia, amigos y pareja tienen una función fundamental para la forja de las emociones.

Por otro lado, el estudio del funcionamiento de las emociones debería tener como fin el mejor entendimiento de las emociones en la vida de cada uno. Una manera de ponerlo en práctica, nos pareció, aunque fuera de forma colectiva, fue colaborar en la graduación de 2º de bach. del centro, momento en el que se reúnen familias, alumnos y profesores. Dentro de la Asociación Simprota de Teatro, a la que pertenecen los alumnos de profundiza, siempre se ha trabajado este momento como un espectáculo de creación y emoción. Este año la propuesta era generar una emoción positiva ese día en concreto, una emoción que nos alejara del miedo y nos hiciera conscientes de nuestras posibilidades emocionales para con otros.

En definitiva, el trabajo con las emociones, tanto las negativas (el miedo), como las positivas, abre un mundo de posibilidades creativas y de beneficio personal que esperamos seguir ahondando en nuestro recorrido teatral que ya dura más de siete años y ha implicado a más de 300 alumnos.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Soy…, hago…, he creado… Creo.



Deja un comentario

Volver arriba ↑