Arte

Publicado el 27 de septiembre de 2016 | por Pepa Cabrera

0

EMOCIONARTE LLEGÓ A SU FINAL… FELIZ.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EMOCIONARTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CAMPOSOTO
Localidad y provincia: SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: PEPA CABRERA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 3º, 4º Y 6º
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola compañeros y compañeras de Profundiza, soy Pepa, maestra de Pedagogía Terapéutica del CEIP  Camposoto, en San Fernando (Cádiz) y vengo a contaros que llegó el final del Proyecto EmocionArte. Un final que nos ha dejado a todos/as los que hemos participado, por un lado, una inmejorable sensación de haber conseguido acercarnos a nuestras emociones viviéndolas de una forma tan creativa y por otro, la necesidad de seguir conociendo nuestro mundo emocional, las ganas de continuar el próximo curso, ante la pregunta de mis alumnos/as… Pepa.. ¿el año que viene seguimos viniendo contigo en EmocionArte?. Me encanta.

El grupo de 15 alumnos/as pertenecientes a cursos de 3º, 4º ,6º y yo, hemos sentido y expresado las emociones de Asco,Ira, Miedo, Tristeza, Alegría y Sorpresa, a través de dinámicas grupales e individuales, bailes, audiciones, manifestaciones artísticas, cuentos, dramatizaciones,…

A lo largo de las sesiones ellos/as han ido elaborando de forma individual el “Cuaderno Emocional”, en el que anotaban sus vivencias, inquietudes y experiencias, lo que le aportaban las actividades y en lo que creían que necesitaban profundizar.

Todas estas experiencias han tenido su producto final y uno de esos medios ha sido nuestro blog www.emocionartencamposoto.blogspot.com , en él podéis disfrutar de todas las emociones trabajadas en sesiones estructuradas y viendo las fotos, vídeos y audiciones de cada una de ellas. Espero que os guste.

Este blog también ha sido presentado a la comunidad educativa, para que visualicen las actividades plásticas y musicales realizadas, así como los momentos vivenciados durante el Proyecto.

Además de nuestro blog, se realizó una exposición en el centro de las obras pictóricas en la que se plasmaron nuestras emociones, de esta manera, todos los miembros de la comunidad educativa han podido observar los diferentes estados de ánimo que hemos estado desarrollando.

La evaluación de EmocionArte ha sido global, continua y formativa. La observación directa y sistemática ha sido la técnica principal del proceso de evaluación. He valorado sobre todo la expresión, creatividad y el desarrollo personal a lo largo de las sesiones. He tenido en cuenta participación e implicación, maneras de vivenciar y experimentar, producciones creadas, manifestaciones artísticas y reflexiones. Para ello he llevado un cuaderno “Diario de Emociones”, en el que han quedado anotadas impresiones de cada sesión, una especie registro en el que hacer el seguimiento del alumnado, dejando constancia de la actitud en cada actividad y/o sesión.

Por último comentar, que me ha resultado muy enriquecedora a nivel personal y profesional la experiencia y he comprobado que a  la  gran mayoría mis alumnos/as también les ha gustado,se han ido soltando con el paso de las sesiones y han estado cómodos y naturales.

Es el primer año que he realizado un Proyecto Profundiza y tengo cada vez más claro, que me gustaría seguir llevándolo a cabo.Es muy motivador sentir que los niños/as cada semana te preguntaban por la siguiente sesión, y que cuando no la teníamos , te comentaban que la echaban de menos.

Un saludo y felices vacaciones. Hasta pronto. Pepa.

 Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑