Arte

Publicado el 8 de abril de 2014 | por Mariazamorano

1

EmocionArte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EmocionArte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Ángel Pérez
Localidad y provincia: Isla Cristina (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María D. Zamorano Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): E. Primaria 3º,4º,5º y 6º
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Comenzamos con nuestro proyecto, cuyo objetivo principal es acercar el mundo del arte a nuestro alumnado y hacerles reflexionar sobre la necesidad del hombre de expresar sus emociones a través de la obra de arte. Este objetivo lo iremos desarrollando a través de un paseo por distintas manifestaciones artísticas desde el origen del hombre hasta nuestros días.

La estructura de las sesiones es similar. La primera parte de la sesión la dedicamos a conocer la etapa que nos ocupa:

* Hacemos una ronda para recordar qué aprendimos en la sesión anterior.

* Realizamos  una detección de ideas previas sobre el tema que nos ocupa.

* Ofrecemos información muy visual, a través de vídeos e imágenes y de toda la información que aportan los alumnos.

* Hacemos una síntesis de lo trabajado.

A continuación realizamos un taller relacionado con la época que estamos trabajando.

Por último, les anunciamos el tema a tratar en la próxima sesión y les invitamos a investigar para poder aportar información.

Las sesiones realizadas hasta el momento han sido:

La prehistoria. En esta sesión realizamos tres talleres por los que los alumnos fueron rotando, en uno de ellos realizamos Petroglifos, para ello utilizamos papel continuo que previamente habíamos arrugado para simular la piedra, lo cubrimos con cera blanda de color marrón y realizamos grabados con un palo. En el segundo taller grabamos y decoramos piedras. Por último, realizamos un mural entre todos, simulando pinturas rupestres.

Grecia y Roma. Tras presentar las características más relevantes de las culturas griegas y romanas, nos centramos en conocer la ciudad de Itálica, como no podía ser de otra manera, el taller propuesto fue la realización de Mosaicos. Podían elegir entre dos soportes, madera (más pequeño) y azulejo. Para las teselas, también podían elegir entre tres materiales: goma eva, cáscara de huevo y gomets. El resultado ha sido estupendo.

Egipto: Esta sesión ha despertado pasiones. El mundo egipcio les ha fascinado. Para el taller les propusimos realizar cartuchos con sus nombres, utilizando, por supuesto la escritura jeroglífica. Realizamos previamente el falso papiro utilizando venda de escayola, cola, cartulina y café. Les facilitamos el alfabeto y … ¡A ejercer de escriba!

Edad Media:Después de trabajar sobre las características de este periodo, y diferenciar entre el gótico y el románico, realizamos un taller de vidrieras, para ello utilizamos acetato y papel celofán, el resultado ha sido fantástico.

El balance que podemos hacer hasta el momento supera con creces mis expectativas, ya que nunca pensé que estos niños estuviesen tan interesados en el tema. El grupo es muy numeroso y heterogéneo (19 alumnos de 3º a 6º), creí que no continuarían todos, sin embargo, después de la primera sesión, no sólo estaban todos preguntando cuándo era la próxima, sino que tenía un montón de alumnos preguntándome si podían venir.

Estamos haciendo un blog donde podéis seguir el desarrollo de cada sesión http://angelperezprofundiza14.blogspot.com.es y una revista que sirva de síntesis de todo lo trabajado.

 

Créditos: fotografía de María D. Zamorano Martín.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



One Response to EmocionArte

Deja un comentario

Volver arriba ↑