Educación Primaria

Publicado el 23 de abril de 2015 | por franciscojosemariano

0

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ESTUDIO DE LOS COMPORTAMIENTOS EMOCIONALES HUMANOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CPR BEATO JUAN GRANDE
Localidad y provincia: CARMONA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO JOSÉ MARIANO ROMERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 5º de Primaria.
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PROYECTO: ESTUDIO DE LOS COMPORTAMIENTOS EMOCIONALES HUMANOS

Este proyecto tiene como objetivo el estudio de los comportamientos humanos a través de la narrativa audiovisual. Para ello nos centramos en el análisis de escenas seleccionadas de largometrajes realizados por Pixar Animation Studios y Walt Disney. A través de ellas observamos el comportamiento de los personajes y las emociones o sentimientos que experimentan. Descubrimos que experimentar diversas situaciones pueden provocar diferentes emociones y éstas dar lugar a diferentes comportamientos. Emociones como el miedo, la vergüenza, la ira, la tristeza o el orgullo son experimentadas por los personajes que vemos en pantalla y éstas las relacionamos con el estatus social que detente el sujeto y la posición del mismo frente al poder (si lo ejerce o lo padece). Estos contenidos los iremos desarrollando en las sucesivas sesiones hasta llegar a comprender el porqué actuamos como lo hacemos en situación social y si tenemos alguna posibilidad de elegir otros comportamientos que, presumiblemente, sean más adecuados socialmente. El proyecto además permite que los propios alumnos y alumnas expongan situaciones reales donde ellos hayan experimentado las emociones analizadas y los comportamientos subsiguientes. El proceso de análisis les hará tomar conciencia, progresivamente, que existe una especie de ingeniería emocional y que es posible conocer su funcionamiento.

El proyecto se realiza en el CPR Beato Juan grande de Carmona (Sevilla) desde Marzo a Junio del 2015. Una parte del grupo de alumnos es de Carmona del CEIP  San Blas y otra parte del grupo de una localidad cercana (La Campana) del CEIP  Bernardo Barco. El profesor responsable del proyecto procede del CEIP Ángel Ganivet de Sevilla. En este blog se irán mostrando todas las aportaciones y avances del proyecto. No deja de ser curioso que hayamos juntado en un proyecto de Andalucía Profundiza a representantes de cuatro centros distintos en un proyecto de estas características.

Al finalizar la segunda sesión los alumnos me comentaban que era la primera vez que alguien les hablaba de esto. Me indicaban que en ninguna asignatura, en ninguna materia se había tratado el tema de las emociones como lo estábamos haciendo. Lo decían con sus palabras, pero muy claramente y con un lenguaje no verbal que no dejaba ninguna duda de su interés por los contenidos que estábamos abordando. Creemos que, seguramente, sí que sus profesores y profesoras y en la misma familia habrán abordado el  tema de las emociones, pero quizás no de manera tan sistemática como nosotros lo estamos llevando a cabo.

El planteamiento del proyecto tiene tres grandes fases, a saber:

1. Visionado de diversas emociones recogidas en las producciones audiovisuales, identificación de las mismas y debate sobre ellas.

2. Exposición, por parte de los alumnos y alumnas, de situaciones de la vida real o situaciones inventadas donde se manifiesten las emociones visionadas.

3. Producciones en diversos formatos (fotografías, vídeos, dibujos, dramatizaciones…) de lo aprendido durante el transcurso del proyecto.

Los objetivos del proyecto son:

1. Identificar el tipo de emociones que experimentan  los personajes de las producciones audiovisuales visionadas.

2. Analizar la causa que ha provocado la situación donde el personaje experimenta dicha emoción.

3. Relacionar situaciones de la vida cotidiana donde se experimenten las emociones analizadas.

4. Deducir y predecir posibles comportamientos emocionales de los sujetos en base a situaciones tipo de la vida real.

5. Argumentar cuál sería la emoción más adaptativa socialmente en base a situaciones obtenidas de la vida real.

6. Relacionar los comportamientos emocionales con las diversas situaciones de poder en las que se encuentra el sujeto (padece el poder o detenta el poder).

7. Argumentar alternativas emocionales a situaciones que desembocan en determinadas emociones ya conocidas.

Estamos en conversaciones para poder visitar un estudio de animación donde se les explicaría el proceso de creación de los productos audiovisuales y también intentaremos recibir unas series de lecciones sobre arte dramático que nos sirvan para las dramatizaciones. Seguimos en conversaciones y veremos si llegan a buen puerto. Además los alumnos y alumnas recibirán una serie de materiales fungibles con los que poder realizar sus producciones pictóricas.

En las dos últimas sesiones construiremos conjuntamente un mapa conceptual donde quede reflejado la organización de las emociones analizadas, desde la perspectiva de la sociología de las emociones, quedando configurado así la síntesis de todo el proceso seguido. En la última sesión, al igual que hicimos en la primera, invitaremos a las familias para que escuchen de boca de sus propios hijos e hijas lo que han aprendido durante estos meses de trabajo. De todo ello se dará cuenta en el blog y en la última entrada del blog de Andalucía Profundiza.

 A continuación vamos a relatar brevemente lo que aconteció en las tres primeras sesiones de nuestro proyecto de trabajo. Las próximas sesiones se presentarán en entradas independientes dentro del blog.
1ª SESIÓN.Esta sesión fue la presentación del proyecto ante las familias y los alumnos. Me sorprendieron dos cosas, a saber: la primera es que ninguno tenía conocimiento del contenido del proyecto y la segunda es que eran niños y niñas de centros distintos al centro sede. La mitad de ellos se tenía que desplazar de otra localidad cercana, lo cual ya suponía un esfuerzo de partida. Se realizó una presentación en power point presentando el proyecto, la necesidad del mismo y los objetivos de aprendizaje que nos proponíamos con su desarrollo. Después las familias abandonaron el aula y ya comenzamos la tarea con los alumnos. Lo primero fue explicarles en que iba a consistir nuestro trabajo. Se trataba de analizar las emociones que experimentan una serie de personajes de largometrajes de animación y debatir posteriormente sobre ellas. Quedó bien claro que no se iba a visionar ninguna película en su totalidad. Sólo visionaríamos breves escenas de las mismas donde pudiéramos apreciar vivencias emocionales de los personajes. En esta primera sesión visionamos diversos clips de vídeo del largometraje Buscando a Nemo (2003). De esta manera los alumnos y alumnas fueron adquiriendo progresivamente el procedimiento de análisis que íbamos a seguir durante todas las sesiones. Al principio les costó un poco entrar en acción. Hay que tener en cuenta que formaban dos subgrupos (de cada centro de procedencia) y que no se conocían entre sí. No obstante, progresivamente fueron animándose a participar y empezamos a analizar las primeras emociones. Tras el descanso para la merienda (pausa obligada) abordamos el tema de cómo íbamos a mostrar al público lo que presumiblemente aprenderíamos en estas sesiones. Allí surgió el debate sobre cómo expresar los aprendizajes y se realizaron diversas propuestas como dibujos, vídeos, fotografías, teatro, etc. Después de hacer un resumen de toda la sesión los emplazamos para el próximo día teniendo ellos ya una idea bastante clara sobre lo que consistía el proyecto.  Antes de despedirnos les solicitamos que trajeran por escrito una o varias situaciones donde un personaje experimentara una emoción de las que habíamos analizado. Estas producciones están recogidas en la entrada Textos alumnos 1 disponible en el blog.
2ª SESIÓN.Después de la primera sesión de introducción y ya con las herramientas mínimas para poder realizar el análisis de las emociones protagonizadas por los personajes de los productos audiovisuales, nos dispusimos a visionar distintos clips de vídeo sobre la película Los increíbles (2004). 
La participación de los alumnos y alumnas en los procesos de análisis fue incrementándose hasta el punto de que eran capaces de extrapolar la situación de los personajes a su vida real. Concluían que los personajes hacían gracia para así sentirse más importantes y tener más amigos. Asimismo, cuando uno experimenta soledad se aburre y está triste. Los amigos ayudan en distintas ocasiones como la enfermedad. Incidían en que hacer el payaso en clase tenía como objetivo el llamar la atención para tener más amigos. Se les proyectó, a propósito del aburrimiento, el cortometraje EL Charco que sirvió para el debate sobre esa emoción olvidada que es el aburrimiento. La segunda parte de la sesión consistió en proceder a la lectura y debate de los textos escritos por los propios alumnos y alumnas (véase textos alumnos 1 en el blog). Se generó un debate donde, tomando como punto de referencia las emociones analizadas en el visionado de los vídeos, cada cual expresaba su particular visión de las dinámicas sociales en las que estaban inmersos (escuela, amigos y familia) y podían identificar determinadas emociones con facilidad y, lo que es más importante, aquello que lo generaba. Igualmente que en la primera sesión se les solicitó que trajeran escrito, para el próximo día, una o varias situaciones donde un personaje experimentara una emoción de las que habíamos analizado. Estas producciones están recogidas en la entrada Textos alumnos 2 disponible en el blog. Así nos despedimos hasta después de Semana Santa.
3ª SESIÓN.Esta sesión estuvo dedicada a analizar el largometraje Cars (2006) en diferentes clips de vídeo. El debate fue tan extenso que no pudimos finalizarlo y dejamos el último clip de vídeo para la próxima sesión. Por lo mismo, no fue posible leer los textos escritos por los alumnos y les emplacé a que pudieran acceder a ellos en el blog (Texto alumnos 2).La segunda parte de la sesión se dedicó a explicarles cómo, a partir de ahora, los textos y producciones se iban a entregar mediante correo electrónico. Ninguno tenía cuenta de correo y tuve que explicarles, una y otra vez, cómo se realizaba un registro en gmail. Asimismo les presenté el  blog que había creado (Profundiza en las emociones) para este proyecto explicándoles las funcionalidades del mismo. Fue un largo proceso de explicación, pero creemos que ha sido importante el que tomaran contacto con estas herramientas.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro de Educación Infantil en activo, Licenciado en Pedagogía, Doctor en Comunicación audiovisual. Escritor. Imparte cursos de formación del profesorado y para familias. Especializado en el campo de las emociones. Miembro del grupo de investigación HUM 205 Educación infantil y formación de educadores (UMA)



Deja un comentario

Volver arriba ↑