Ciencia no image

Publicado el 9 de julio de 2013 | por pacoz21

0

En busca del método científico

Este es un proyecto que se ha creado para alumnado de tercer ciclo de educación primaria. En un principio estaba previsto para los alumnos y alumnas de 5º de primaria del C.E.I.P. Los Prados de Málaga, sin embargo hemos tenido dos compañeras de 3º curso de primaria del C.E.I.P. La Mata de Cártama que se han incorporado a nuestro proyecto. El maestro encargado del proyecto es Francisco Jiménez, tutor de 5º de primaria del C.E.I.P. Los Prados.

experimentosEn consonancia con los objetivos de “Andalucía Profundiza”, este proyecto pretende que el alumnado sea capaz de aprender de forma autónoma y, a su vez, coordinada con el resto de compañeros y compañeras. “En busca del método científico” busca, por medio de experimentos adaptados a estas edades, acercar al alumnado a conocimientos relacionados con la ciencia, y sobretodo intenta provocar conflictos cognitivos que les animen a pensar, razonar y comprobar sus resultados.

 Además, tenemos la necesidad de relacionar la ciencia con situaciones de la vida cotidiana, por ello nos basaremos en materiales que puedan tener habitualmente a su alcance y puedan aplicar estos conocimientos en su vida diaria.

Para ello, en cada sesión hemos hecho varias actividades. En cada una de ellas hemos realizado un informe de lo que se va haciendo en el que se incluyen varios apartados:

– Título
– Fecha
– Materiales que se utilizarán
– Descripción de la actividad a realizar
– Hipótesis (¿qué crees que pasará?)
– Resutado (¿qué ha ocurrido?)
– Explicación científica (¿por qué ha ocurrido?)

Para ver cómo ponemos en práctica nuestros pequeños experimentos  estais invitados a visitar el blog de nuestra clase, en el que tenemos una página dedicada a este proyecto. Si quereis continuar viendo el resto de actividades que vamos subiendo no dudeis en «cotillear» otros apartados del blog: http://colelosprados.blogspot.com.es/p/proyecto-en-busca-del-metodo-cientifico.html

Nos hemos basado en pequeños experimentos en los que debían observar, predecir y explicar las reacciones de gran variedad de materiales ante determinados estímulos.

El número de actividades por día ha variado en función de su complejidad. En cada una de ellas se ha elaborado un informe individual con los diferentes pasos a seguir en una investigación científica. Además se han elaborado unas presentaciones o trabajos digitales individuales sobre los experimentos realizados: Pescando hielo, Volcán de lava, El huevo nadador, Submarino amarillo, Torre de colores, Globo ascensor, Sopla fuerte, Pelota voladora, Las 3 velas, Estrella de palillos, Sólido o líquido, Carta tapón, El trasvase, La vela aspiradora, El agua invisible, Electricidad estática, Levitrón, Barco de vapor, Visita al Parque Principia.

El grado de participación ha sido altísimo, puesto que el alumnado participante ha asistido a todas o casi todas las sesiones, salvo algún caso de fuerza mayor. En principio eran 15 alumnos/as, pero que por circunstancias habían 2 alumnos que no habían podido entregar su solicitud a tiempo, pero después de consultarlo, nos permitieron incluirlos, así que llegamos a 17. Una alumna tuvo que dejar de asistir por incompatibilidad de horario, sin embargo han participado otras dos alumnas de otro colegio de otro municipio, en concreto del C.E.I.P. La Mata de Cártama.

Todos han participado en la realización de todos los experimentos y actividades.

Los familiares de nuestro alumnado también están más que satisfechos de la participación de sus hijos/as en el proyecto. Prueba de ello fue la asistencia voluntaria de muchos de estos familiares en nuestra visita al Parque Principia de Málaga. En este enlace podéis ver una foto del grupo.

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑