Educación Secundaria

Publicado el 21 de junio de 2013 | por A26033772

0

En el IES Fernando III profundizamos en robótica

joystickAlumnado de la E.S.O. de la zona de Martos asiste a las sesiones del Programa Andalucía Profundiza en el IES Fernando III (Martos-Jaén). En este proyecto participan 17 alumnos y 5 alumnas de primer ciclo de ESO, así como 11 alumnos y 9 alumnos de segundo ciclo de ESO. Con el grupo de primer ciclo se han desarrollado experiencias con robots de Lego, orientadas a la competición de FLL. Con el segundo grupo se han desarrollado experiencias con robots de Lego y el kits de construcción de Tetrix, orientadas a la competición FTC. Se pretende fundamentalmente, en ambos casos, a través de la Robótica y en concreto con el diseño, modificación y construcción de robots, puedan investigar sobre los contenidos aprendidos sobre tres aspectos fundamentales: Diseño, construcción y programación de Robots. También pretendemos fomentar el interés por la Ciencia y la Tecnología, así como las carreras técnicas.
En nuestro centro hay una larga tradición de participación en competiciones como FLL-junior, FLL y FTC. Durante el presente curso hemos preparados un equipo de FLL-junior, dos de FLL y uno de FTC. No queríamos dejar pasar la oportunidad de difundir todo ese trabajo, no solo entre el alumnado de nuestro centro, sino también entre alumnado de centros próximos de la comarca. Por ello solicitamos en presente programa.

Robótica I (FLL- primer ciclo ESO)
En este proyecto utilizamos el robot educativo LEGO Mindstorm ya que permite programar y construir robots complejos de forma sencilla.
La metodología de trabajo en las sesiones requiere la formación de pequeños grupos para promover el trabajo cooperativo, se entregó una guía al alumnado debido a la diversidad de niveles. Estos equipos de trabajo, diseñan y construyen robots autónomos para realizar una tarea específica. De esta forma el alumnado puede comprobar los conocimientos teóricos de forma práctica y divertida para ellos, por lo que aumenta su motivación e interés, siendo por lo tanto un recurso muy valioso para su aplicación en el aula.
Las estructuras se montaron con piezas de plástico (Lego)
La programación se llevó a cabo con NXT 2.0 Programming, que es un software visual y muy intuitivo.
Este proyecto lo ha materializado D. Manuel Caballero Águila

Robótica II (FTC- segundo ciclo ESO)
En este proyecto utilizamos la controladora LEGO Mindstorm, combinada con el módulo de construcción Tetrix para programar y construir robots complejos.
La metodología de trabajo en las sesiones se ha llevado a cabo en un gran grupo en el que se han asignado tareas, para llegar a un fin común, la modificación de un robots previamente construido por alumnado de 1º de Bachillerato. Estas tareas han consistido en la construcción a partir de materiales de un sistema de elevación y el desarrollo de la programación necesaria para controlar dicho sistema a partir de un joystick. De esta forma el alumnado puede aplicar conocimientos teóricos de forma práctica, por lo que aumenta su motivación e interés y se consigue un aumento en la demanda de formación en carreras técnicas.
Las estructuras se montaron con aluminio y carriles de cajones, siendo necesario realizar operaciones de corte, ajuste, ensamblaje, etc…
La programación se llevó a cabo con RobotC 2.0 Programming, que es un software estructural y modo consola.
Este proyecto lo ha materializado D. Manuel Jaén Díaz
La última sesión de ambos grupos se realiza por medio de la representación, en el stand de la XI Feria de la Ciencia de Sevilla, de la Provincia de Jaén el día 9 de Mayo de 2013.
Te animamos a ver nuestro trabajo visitando nuestra web de referencia

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑