Educación Secundaria no image

Publicado el 13 de mayo de 2013 | por Francisco M. Ruiz Segura

0

En el Romero Murube se habla de Robótica

El pasado curso participamos en Profundiza con un proyecto de Robótica  que tuvo mucho éxito en nuestra comunidad escolar y fuera de ella. En Tecnología de 4º de ESO también se hizo un proyecto sobre Robótica que ha sido premiado en una web internacional. Este año se ha ofertado un Proyecto integrado de Robótica en 4º que ha sido escogido con enorme expectativas por alumnos que tienen puestas sus miras en estudios Científico-Tecnológicos. Por último este entusiasmo robótico se ha extendido también a 3º de ESO, ya que el programa presentado este año en Andalucía Profundiza sobre Robótica escolar ha sido acaparado por completo por alumnado de este nivel que está deseando crear y ver cómo evolucionan sus robots.

s12 - IMG_0319 - R1-P12 - vista traseraNuestro programa Andalucía Profundiza se llama «El robot caminante» y lo hemos dividido en dos fases. En las cuatro primeras sesiones hemos visto las partes de un robot y hemos diseñado programas que sean capaces de controlarlas. En las cuatro últimas sesiones será donde intentemos construir un robot que logre caminar, tarea nada simple en robótica.

Para la primera fase hemos utilizado un robot, el Picaxe BOT120, que ya lleva incorporado varios sensores y actuadores listos para programarlos y utilizarlos. En la primera sesión aprendimos a controlar las luces que tiene, dos leds, realizando distintas pruebas con las mismas. En la siguiente sesión el turno fue para los dos motores; vimos como manejándolos invididualmente podíamos conseguir distintos tipos de maniobras con el coche: avanzar, retroceder, detener, girar a la derecha, girar a la izquierda, rotar a la derecha y rotar a la izquierda. La tercera sesión se utilizó para trabajar con los sensores de contacto, concretamente con un parachoques que permitía al coche-robot conocer cuándo chocaba con un obstáculo y decidir qué maniobra debía hacer. En la cuarta sesión introdujimos el control a distancia del robot mediante un mando de infrarrojos; aprendimos a leer los códigos que se enviaban tras pulsar los distintos botones del mando a distancia asignándole a cada uno una maniobra distinta.

La segunda fase acaba de empezar. En ella el elemento estrella es el servomotor que será el que nos permita realizar todo tipo de movimiento complejo con las patas de los robots, pero de ello ya informaremos cuando finalice el programa.

En nuestro BLOG de Robótica escolar pueden verse fotos y vídeos de todas las sesiones realizadas. También podéis seguirnos desde el Facebook del instituto.

Imagen de F.M. Ruiz Segura

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑