Educación Primaria

Publicado el 23 de septiembre de 2015 | por Cynthia Vico Fuillerat

0

En-yogArte©

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: En-yogArte©
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Elena Martín Vivaldi
Localidad y provincia: Loja (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Cynthia Vico Fuillerat
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 3º de Primaria a 1º de ESO motivados hacia el aprendizaje de las técnicas desarrolladas en el Proyecto.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro Proyecto En-yogArte© se ha desarrollado en nuestro centro educativo CEIP Elena Martín Vivaldi de Loja (Granada) durante este curso académico superando nuestras mejores expectativas. Se han conseguido los objetivos propuestos culminando además con la visualización de un cortometraje realizado durante las sesiones con todo el alumnado en el Acto de entrega de diplomas de la provincia de Granada.

El entusiasmo de los niños y niñas se percibía en cada sesión. Llegaban 20 minutos antes de la hora y no tenían ninguna prisa en irse. Se puede decir que “les ha sabido a poco”. No estaban conformes con la finalización de las sesiones y querían que continuara el Programa.

La práctica del Yoga se ha orientado para dar herramientas a los niños y niñas para afrontar mejor las situaciones de su vida diaria, haciéndoles sentir importantes y conectando con su poder interior. También se han practicado técnicas de relajación y de conexión cuerpo-mente y han podido comprobar sus grandes beneficios.
Por otra parte, las actividades realizadas relacionadas con la expresión artística han llevado al alumnado a explorar su propio cuerpo y sus capacidades, a expresar sus ideas, sus emociones y dar rienda suelta a su creatividad más variada.

El alumnado ha desarrollado a través de las diferentes sesiones su empatía, su autoestima, la confianza en sí mimos/as, su curiosidad, su imaginación y han sentido una unión muy bonita.

Las sesiones se han dividido en dos partes y pensamos que ha sido todo un éxito desarrollarlas de esta forma porque el alumnado ha mantenido su motivación y atención todo el tiempo. Durante la primera parte de las sesiones se realizaban meditaciones para conectar con el “Aquí y Ahora” y después se practicaba Yoga de forma lúdica y divertida. En el descanso los alumnos/as realizaban actividades creativas como colorear mandalas, pintar, bailar. Durante la segunda parte de las sesiones las dinámicas iban dirigidas a desarrollar diferentes formas de expresión artística como la interpretación, la imitación o la expresión de emociones.

Las dinámicas favoritas del alumnado han sido los juegos basados en la imitación de animales, bailes siguiendo el ritmo de un compañero/a, realizar un “Teaser” (como el anuncio de una película) inventado e interpretado por ellos/as y los juegos que incluían posturas de Yoga.

La colaboradora del Proyecto, el profesor que ha dirigido la parte Artística de las sesiones, todo el profesorado del centro, familias y alumnado estamos muy contentos con el resultado del Programa y nos gustaría poder seguir desarrollándolo en próximos cursos. Estamos convencidos de haber conseguido el objetivo principal del Programa “Andalucía Profundiza”, llevar “Lo Excepcional a lo Cotidiano”. De hecho esto es lo que se está desarrollando en nuestro centro educativo ya que desde el curso pasado, en el que comenzamos a practicar técnicas de atención plena en el Programa “Andalucía Profundiza 2013/2014”, estas técnicas se están impartiendo también en horario matinal para un número importante de alumnado. Este era nuestro objetivo y ya lo estamos consiguiendo. Por esto estamos muy felices y con ganas de continuar en esta línea.

Medios de comunicación locales se han interesado de nuevo por este Proyecto y así hemos podido difundir y compartir nuestro trabajo en diferentes medios.

También nos sentimos muy felices de haber sido elegidos para exponer nuestro Proyecto en el Acto de Clausura de «Andalucía Profundiza» de la provincia de Granada el día 9 de junio en Granada. Allí hemos proyectado nuestro cortometraje. Un trabajo muy emotivo que resume nuestro trabajo y anima a la Comunidad Educativa a incorporar técnicas de atención plena en el aula y a seguir llevando “Lo Excepcional a lo Cotidiano”.

Nuestra única petición es ¡¡QUE NOS AUMENTEN EL NÚMERO DE SESIONES!!

GRACIAS POR TODO A LOS RESPONSABLES DE “ANDALUCÍA PROFUNDIZA”.¡¡NOS ENCANTA!!

Cynthia Vico Fuillerat. Colaboradora del Proyecto En-yogArte© y profesora de técnicas de atención plena en el aula.
Marcos Martínez García (Marcos Tínez). Actor y profesor de expresión artística e interpretación de En-yogArte©.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑