Educación Física

Publicado el 30 de junio de 2015 | por Cynthia Vico Fuillerat

0

En-yogArte©

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: En-yogArte ©
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Elena Martín Vivaldi
Localidad y provincia: Loja (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Cynthia Vico Fuillerat
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Los destinatarios de nuestro proyecto son alumnos y alumnas escolarizados/as desde 3º curso de Educación Primaria a 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En-yogArte ©

JUSTIFICACIÓN:

La Inteligencia Emocional, entendida como la capacidad de reconocer las propias emociones y las de los demás, así como la habilidad para gestionarlas, se hizo popular gracias a Daniel Goleman con su célebre libro Inteligencia Emocional (1995). El desarrollo de esta capacidad se considera un factor clave para fomentar el conocimiento de uno mismo y para desarrollar relaciones sociales equilibradas y saludables. En nuestro Proyecto En-yogArte, presentamos diferentes técnicas que se pondrán en práctica para observar su efecto en el desarrollo de esta competencia tan importante: Yoga, meditación y otras técnicas de relajación y atención plena, así como el desarrollo de diferentes formas artísticas como medio de expresión y gestión emocional.

– Yoga: anima a los niños y niñas a afrontar mejor las situaciones de la vida diaria y a aprender con más facilidad, ayudándolos a ser más felices y a sentirse más satisfechos.
En estas edades, el yoga se plantea como un juego que es un alimento para los niños y niñas. Un juego que les anticipa el mundo y les prepara para la relación con su entorno. Este tipo de juego favorece su imaginación y les invita a seguir curioseando para continuar aprendiendo. La práctica del yoga a la niña y al niño ofrecerán muchos beneficios:

– Conocer su cuerpo y moverse con soltura para adquirir buenos hábitos posturales.
– Que esté consciente de sus propias sensaciones como es el respirar bien, controlar, reponer y canalizar su energía.
– Comunicarse y expresarse de las más variadas y entretenidas formas.
– Despertar una actitud de aceptación hacia si mismo y hacia los demás.
– Aprender a relajarse y a desarrollar su capacidad de atención, memoria y concentración.

– La Meditación: consiste en una serie de sencillas técnicas que hace uso de lo que somos (mente, cuerpo y alma) para crear una comunicación entre nosotros y nuestra mente, y entre nuestra mente y nuestro cuerpo y conectarnos con nuestra parte más espiritual.

Meditación es tomarse el tiempo para estar contigo mismo. Meditación es un momento para establecer contacto con tu respiración, un momento para prestar atención a la fuerza vital presente en tu cuerpo, un momento para re-establecer tu propio ritmo, un momento para comunicarte con tu propio ser superior, un momento para estar enamorado de tu única y singular vida. Meditación es entre TÚ y TÚ. Al igual que una ducha diaria limpia tu cuerpo, una meditación diaria despeja tu mente, para ayudarte a concentrar tu energía, evitar errores, permanecer saludable y volverte más amable y pacífico. Ayuda a despejar tu subconsciente y a permanecer en el Aquí y Ahora.

Es una oportunidad para crear una quietud dentro de ti mismo donde no reaccionas al incesante flujo de tu mente. Rápida y confortáblemente puedes procesar todo tipo de sentimientos y pensamientos, y relajarte para así manejar mejor el estrés y establecer un mejor contacto con aquellos alrededor tuyo.

– Arte: se refiere a cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

El desarrollo de diferentes expresiones artísticas permite al alumnado utilizar y entender el arte involucrando lo sensorial, lo intelectual, lo emocional, lo social, lo expresivo, lo afectivo y lo estético de su persona. Esto de desencadena en el desarrollo de la atención, la estimulación de la percepción, la inteligencia (memoria a corto y largo plazo), la imaginación y la creatividad para desarrollar en los alumnos y alumnas el sentido del orden, la participación, la cooperación y la comunicación que engloban la formación de una personalidad completa y equilibrada.

DESTINATARIOS:

Los destinatarios de este proyecto se corresponden con alumnado de 3º de Educación Primaria a 4 º de Educación Secundaria Obligatoria que se seleccionarán a través del Programa “Andalucía Profundiza”. En función de las características del grupo seleccionado se adaptarán los apartados del Proyecto para que responda de manera adecuada a las peculiaridades del grupo.

OBJETIVOS:

Desde el comienzo del proyecto estamos trabajando dirigiéndonos a los siguientes objetivos enfocados en el efecto de la práctica de técnicas de relajación, atención plena y expresión artística sobre el desarrollo de la Inteligencia Emocional del alumnado y la mejora en la calidad de sus relaciones con los demás:

– Conocer y practicar técnicas de relajación y de conexión cuerpo-mente para conectar con nuestro interior y experimentar sus efectos beneficiosos (mejora de la atención, la concentración, reducción de estrés…).
– Observar los efectos que tiene la práctica de estas técnicas en el desarrollo de la Inteligencia Emocional y en la calidad de las relaciones sociales del alumnado.
– Practicar la atención plena para poder extrapolar esta técnica a las actividades diarias escolares y extraescolares.
– Conocer nuestras propias emociones para saber identificarlas y regularlas gracias a las técnicas aprendidas.
– Conocimiento y reconocimiento de las diferentes emociones y sus funciones.
– Conocer las emociones más importantes, identificarlas en nosotros mismos y en los demás y gestionarlas correctamente.
– Desarrollar habilidades sociales que fomentan la Inteligencia Emocional: asertividad, hacer cumplidos, realizar críticas constructivas, solicitar cambios de actitud, saber establecer límites y decir que no.
– Desarrollar la empatía como instrumento básico en las relaciones con los demás.
– Desarrollar la autoestima.
– Desarrollar la confianza en nosotros mismos/as y hacia los demás.
– Estimular la curiosidad, el interés por aprender y desarrollar la capacidad creativa.
– Potenciar la gratitud.
– Desarrollar la conciencia colectiva y, en consecuencia, el respeto hacia los demás y hacia la Naturaleza.
– Facilitar el proceso de toma de decisiones a través del equilibrio mente y corazón.
– Desarrollar la creatividad y la imaginación del alumnado encontrando un espacio de libertad en el desarrollo de diferentes expresiones artísticas.
– Conocernos a nosotros mismos y a los demás en los diferentes niveles en un contexto abierto y creativo.

CONTENIDOS:

Para ello, en las sesiones que llevamos realizadas hemos trabajado de la siguiente forma:

– Clases de Yoga y técnicas de atención plena. Se trabajan estas técnicas basadas en el conocimiento del propio cuerpo, la adquisición de buenos hábitos posturales, la toma de conciencia de la respiración y el control y reposición de la propia energía. Se realiza en un contexto de armonía adecuado empleando música y aromaterapia. Los alumnos/as practican yoga de forma lúdica introduciendo este aprendizaje en dinámicas divertidas. Durante el descanso los alumnos/as realizan actividades creativas como colorear mandalas (método de relajación creativo) o bailar.

– Durante la segunda parte de las sesiones los alumnos y alumnas participan activamente en dinámicas dirigidas a la exposición y expresión de emociones y estados de ánimo hacia los demás potenciando la desenhibición y la mejora de la autoestima adquiriendo seguridad en sí mismos/as y conociendo y desarrollando sus propias capacidades y aptitudes. Se emplean técnicas actorales trabajando la imitación, la creatividad, la rapidez mental, la improvisación, la expresión corporal, el baile libre, etc. La metodología es fundamentalmente lúdica y se acompaña siempre de música apropiada dependiendo de la actividad o emoción que se trabaje.

– Durante la sesiones se está llevando a cabo un laboratorio cinematográfico con el objetivo de crear un cortometraje basado en nuestro Programa para presentarlo en el Acto de entrega de diplomas que tendrá lugar el 9 de junio de 2015 en Granada.

En-yogArte ©

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑