Ciencia

Publicado el 14 de junio de 2017 | por evasalmo

0

ENCHUFADOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Enchufados
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mar Mediterráneo
Localidad y provincia: Aguadulce (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eva Saldaña Moreno
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º Primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Te imaginas cómo sería tu vida sin energía eléctrica?

La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual.

Debido a la importancia de la electricidad para nuestra sociedad, es recomendable el aprendizaje por parte de los estudiantes de sus aspectos más relevantes: su origen, cómo se produce, cómo se distribuye y cómo se consume.

Nuestro alumnado es de 3º y 4º de Primaria, de los colegios CEIP Torrequebrada (Aguadulce) y CEIP Inmaculada Concepción (Alhama de Almería).

Muchas de las actividades se realizan en equipo, de modo que la interacción entre los miembros del grupo constituyen la base del trabajo del alumnado, sin menoscabo del trabajo y esfuerzo individual. Se favorece así el trabajo colaborativo en el que cada uno de los integrantes aporta sus conocimientos y habilidades, asume responsabilidades y respeta las opiniones de los demás.

El proyecto se desarrolla en 8 sesiones de 3 horas cada una. Sin embargo, hemos tenido que adaptarlo para algunos alumnos y alumnas de 3º de primaria.

Hasta la fecha, llevamos realizadas 3 sesiones, que a continuación se resumen:

           – 1ª sesión. 3 de marzo de 2017. «Electricidad para principiantes».

En esta primera sesión, durante la primera media hora, presentamos el proyecto a las familias y al alumnado. Visitamos el taller donde vamos a llevar a cabo las actividades y explicamos las normas de trabajo en él. Aprovechamos la presencia de los padres y solicitamos: permiso para publicación de imágenes, teléfono y correo electrónico de contacto. Hemos creado, a petición de los padres, un grupo de whatsapp para mantenernos en contacto.

Seguidamente, explicamos algunos conceptos básicos: qué es la electricidad, para qué sirve, cómo se produce, cómo se transporta, etc. Se les reparte una ficha, «Enchúfame» , con una serie de recuadros, cada uno de ellos pertenecientes a una habitación de casa (cocina, salón, dormitorio, etc) en la que tienen que anotar los aparatos que hay en ella y que funcionan con electricidad, en qué se transforma la energía eléctrica en cada uno de ellos y qué actividad realizamos gracias a dicho aparato.

A continuación, explicamos el concepto de electricidad estática y realizamos un montón de experimentos relacionados con ella: vemos cómo podemos hacer rodar una lata de refresco sin tocarla, mantener un globo pegado al techo,  desviar un chorro de agua o atraer un montón de papelitos con un globo, como si se tratase de un imán.

         – 2ª sesión. 17 de marzo de 2017. «Somos atómicos».

En esta sesión, siguiendo con el concepto de electricidad estática, construimos un «Versorium», un artilugio casero que nos permite saber si un cuerpo está cargado o no.

A continuación, explicamos el concepto de átomo y para facilitar su comprensión, construimos con plastilina una maqueta de un átomo y vemos cómo pueden cargarse negativamente (cuando captan electrones) o quedarse cargados positivamente (cuando pierden electrones).

        – 3ª sesión. 23 de marzo de 2017. «Transformaciones de la electricidad (I)».

Empezamos la clase visionando un vídeo sobre la historia de la electricidad. Una vez acabado, cada uno de los estudiantes tuvo que buscar información acerca de un personaje relacionado con el desarrollo de la electricidad: fecha de nacimiento, fecha de la muerte, e invento o aportación realizada. Esta información la plasmamos en un medallón para cada personaje y posteriormente los engarzamos cronológicamente, a modo de guirnalda.

Después, utilizando una pila de petaca, pinzas de cocodrilo a modo de cables, bombillas, motores y zumbadores, observaron las transformaciones de la energía eléctrica en luz, movimiento y sonido.

Todas las sesiones han sido registradas mediante fotografías y vídeos que podéis visionar en el blog del proyecto: enchufadosprofundiza2017.blogspot.com.es

Hemos creado un «libro de insignias» para cada estudiante. Cada vez que realizan correctamente el trabajo encargado reciben una «insignia» (una por sesión), además de «premios extras» (gomets) por cada solución que aportan a las cuestiones planteadas. Al finalizar el curso, los alumnos y alumnas que tengan todas las insignias recibirán un carné de «experto en electricidad» y el que más gomets tenga recibirá un regalo especial.

Hasta la fecha, los estudiantes están entusiasmados con el proyecto. Esperemos que continúen así.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑