Educación Secundaria

Publicado el 31 de julio de 2018 | por Rosa Marcela Gallego

0

“ESCAPE ROOM” ORTOGRÁFICO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “ESCAPE ROOM” ORTOGRÁFICO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES CASTILLO DE LUNA
Localidad y provincia: ROTA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROSA MARCELA GALLEGO REYES
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Quieres tener encerrados a tus alumnos durante 60 minutos en un aula? ¿Quieres que demuestren que saben escribir correctamente para poder salir? Este es tu proyecto. Sigue leyendo y lo conseguirás.

Nuestro Proyecto Andalucía Profundiza surge gracias a la apertura de un “escape room” a pocos metros de nuestro centro, el IES Castillo de Luna en Rota. ¿Cómo aprovechar este recurso para las clases de Lengua? Pues muy sencillo: adaptando su estructura y metodología a nuestros contenidos. Somos conscientes de que este nuevo tipo de juego está muy de moda entre los adolescentes y que servirá de motivación a quienes se atrevan a participar. Nuestro objetivo final ha sido la creación de un “escape room ortográfico” en nuestro centro, utilizando para ello la introducción de la gamificación en el aula.

En ocho sesiones se pueden alcanzar los siguientes objetivos: investigar sobre el origen y desarrollo de un “escape room”, desarrollar la capacidad de selección de contenidos, manejar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incrementar la capacidad de comunicarse en público, diseñar actividades motivadoras y divertidas del ámbito ortográfico, resolver diferentes tipos de enigmas y desenvolverse en un verdadero “escape room”.

Hemos experimentado que la motivación de los alumnos iba en aumento a medida que avanzaban las sesiones y se acercaba el momento en el que el resto de sus compañeros fueran los participantes de su ópera prima, y disfrutasen tanto como ellos lo hicieron en el proceso. Este desarrollo del proyecto se ha valido de distintos materiales extraídos de diferentes webs relacionadas con los “escapes rooms”, libros de enigmas y acertijos, juegos de ingenio, manuales de texto de Lengua y Literatura, cuadernillos de ortografía de diferentes niveles y de la visita a un auténtico “escape room”: Los invitados.

Nuestro producto final ha sido un “escape room” ortográfico apto para todos los niveles de la ESO y que podrán seguir disfrutando los alumnos del centro hasta final del presente curso. El “escape room” ha sido montado en un aula del centro basándonos en la historia de un crimen por resolver: El profesor de Lengua ha desaparecido… Nos encontramos con un vídeo en el que aparece dicho profesor confesando sus sospechas de que alguien quiere asesinarlo y nos dice que si estamos viendo el vídeo, el crimen ya ha sido cometido. Desde ese instante, tenemos 60 minutos para encontrar al asesino si queremos salir con vida de ese aula. El profesor asesinado ha dejado encriptadas pistas por todo el espacio en forma de enigmas ortográficos… ¿Serán capaces los alumnos de no cometer faltas de ortografía cuando su propia vida está en juego?

Todas las respuestas a estas incógnitas pueden ser resueltas en el siguiente Blog: http://iescdelunaprofundiza.blogspot.es/, donde podrán comprobarse los resultados obtenidos y el trabajo realizado en cada una de las sesiones. Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para los alumnos integrantes del proyecto, para mí como profesora y para los alumnos participantes como jugadores de este primer “escape room” ortográfico que ha nacido de las ganas de incluir el juego y la risa en el aula, donde, quién sabe, quizás hayan aprendido algo.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑