Arte

Publicado el 4 de septiembre de 2019 | por FALIN

0

ESCUELA MUSEO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: APRENDIZARTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES CIUDAD DE LAS CABEZAS
Localidad y provincia: LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA )
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAFAEL GUERRERO GARCÍA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El proyecto va dirigido a los alumnos/as de 4º de la ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nos disponemos a emprender e  iniciar en este curso un proyecto integrador y transformador para la metamorfosis de este centro en un auténtico instituto temático, sabemos que es una idea que acaba de manifestarse  y que necesita bastante tiempo y recorrido. Se trataría de una forma original de asumir las artes en la educación de nuestro alumnado, que además permanecerá en el tiempo pudiendo beneficiarse también los jóvenes con los que trabajaremos en los años siguientes. De hecho incidirá en la propia vida cultural de nuestra localidad, Las Cabezas de San Juan .

En este curso hemos comenzados con la interpretación de varios autores y obras. Las obras propuestas y acabadas:

  • La dama de oro (Gustav Klint)
  • El beso (Gustav Klint)
  • Caballero de la mano en el pecho, ( El Greco)
  • El Caminante de Alberto Giacometti

Sesiones

Dentro del proyecto Andalucía  Profundiza, la actividad más compleja y que  supone un verdadero  reto es la de realizar un mural . Para está primera acción estuvimos barajando varias posibilidades, lugar, autor, técnica. Lo primero que se eligió fue el lugar y la manera de realizarlo.  el lugar fue la parte exterior del centro ,pared de unos 14 metros de longitud y unos 4 metros de altura, que por otra parte, considerábamos que era un buen lugar, pues el muro mira hacia el pueblo. Para la técnica de la obra, en este caso estaba más clara ya que se consideró que realizar un mural (pintura acrílica) sería más participativo y sencillo que un grafiti. Además teniendo en cuenta a los alumnos/as  participantes  y sus capacidades era la técnica más adecuada.

Tras esto,  el trabajo se centró en la elección de la artista. elegimos La obra de Okuda San Miguel artista con un lenguaje original e iconográfico  que proyecta estructuras geométricas, estampados multicolores, formas orgánicas y Surrealismo Pop con una clara esencia de la calle, este autor por su  trabajo nos venia ideal, su trabajo se centra en formas planas y una gran riqueza cromática. Sus obras pictóricas gustaban mucho y se creyó que se adecuaría muy bien a nuestro proyecto.Una vez seleccionado las obras, en una primera sesión seria proyectar el dibujo, en esta  primera jornada fue fundamental buscar la oscuridad para poder reproducir el dibujo mediante retroproyectores. En varias tarde-noche proyectamos los dibujos.

La segunda sesión sería buscar los tonos y ejecutar los planos mayores, luego pasaríamos  a planos intermedios y finalmente pequeños detalles.

Aún estamos muy lejos de acabar el proyecto, han surgidos algunos inconvenientes, la calor, hace casi imposible trabajar con altas temperaturas, el color blanco de la pared proyecta demasiada luz que nos impide ver las formas.

A pesar de estos inconvenientes que por otro lado estos aspectos  nos sirve para fortalecernos en  futuros proyectos, seguimos con la tarea que aunque en este curso no se termine continuaremos para el próximo curso.

Ha sido una actividad muy enriquecedora y motivadora para todos los alumnos/as, que han disfrutado mucho de esta actividad. Me quedo con el  objetivo final de la importancia de trabajar de forma colectiva, individual y la capacidad de resolver y afrontar este reto.

Photo by Anna Kolosyuk on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑