Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 14 de marzo de 2014 | por anagalindo

0

Especies vegetales de la Charca de Suárez. Estudio e Investigación encriptada en códigos QR.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La finalidad del proyecto es la creación de una página web (con su correspondiente versión para móviles), por alumnado de tercer ciclo de Primaria, dentro del Programa Profundiza, para la generación de códigos QR para la divulgación de uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de Motril, que invite a explorar algunas de sus especies vegetales más representativas, a través de la visualización de información encriptada.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEPR Virgen de la Cabeza
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Galindo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer Ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Código QR de la Web del Proyecto

La finalidad del proyecto es la creación de una página web (con su correspondiente versión para móviles), por alumnado de tercer ciclo de Primaria, dentro del Programa Profundiza, para la generación de códigos QR para la divulgación de uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de Motril, que invite a explorar algunas de sus especies vegetales más representativas, a través de la visualización de información encriptada.

1.- NOMBRE DEL PROYECTO:

“Especies vegetales de la Charca de Suárez, en códigos QR”

2.-   FUNDAMENTACIÓN:

La finalidad del proyecto es la creación de una página web (con su correspondiente versión para móviles), y la generación de códigos qr para la la divulgación de uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de Motril., y que invite a explorar algunas de sus especies vegetales más representativas, a través de la visualización de información encriptada. La zona húmeda denominada «Charca de Suárez», está ubicada en el término municipal de Motril, en las proximidades de la playa de Poniente de dicho municipio, en el terreno denominado «Pago de Suárez», de donde recibe su nombre. Dicha superficie ocupa una extensión de 14.65 has, limitada por urbanizaciones costeras y el polígono industrial de Alborán. . Es destacable la importancia que tienen los humedales desde el punto de vista ecológico en la preservación de muchas especies de aves, ya que su vegetación ( aneales, juncales, carrizales etc..), constituyen un refugio idóneo para muchas especies y son puntos estratégicos de descanso en época de migraciones. En Andalucía ocho de las nueve especies de aves catalogadas en peligro de extinción dependen de estos medios para su supervivencia.

3.- CÓDIGOS QR PARA EDUCACIÓN

  • Los códigos QR se utilizan para almacenar una pequeña cantidad de información (hasta 4296 caracteres de tipo alfanumérico) de forma que puedan ser leídos por cámaras, típicamente de los teléfonos móviles, aunque también de los ordenadores (como hace el programa QRreader )
  • QR deriva de Quick Response Barcode (código de barras de respuesta rápida) y su origen se remonta a 1994, en Japón, cuando la compañía Denso-Wave lo creó para identificar rápidamente repuestos de automóvil en su proceso de fabricación (QR en Wikipedia). Actualmente se utiliza para una gran cantidad de fines diferentes. Uno de sus usos es en los museos para obtener información adicional de las obras (QRpedia en Wikipedia).

4.- ASPECTO INNOVADOR Y VALOR AÑADIDO

  •  El aspecto innovador del proyecto es la creación, por parte de alumnos de 10 y 11 años, de aplicaciones para dispositivos móviles
  • Futura creación de un libro con los códigos generados para acceder y leer y/o escuchar el material multimedia elaborado.

5.- OBJETIVOS:

  •  Concienciar al alumnado de la importancia natural y ambiental la Charca de Suárez Investigar las especies vegetales más significativas del humedal
  • Generar contenido de interés natural y divulgativo, además de contenido didáctico y educativo.
  • Trabajar en la generación de contenidos digitales móviles que permitan al visitante poder acceder a información de su interés.
  • Favorecer el pensamiento crítico y creativo, fomentado la capacidad investigativa y emprendedora, promocionando el patrimonio natural de la localidad motrileña, a través del uso de las tecnologías y la innovación, como es la utilización de los códigos QR.
  • Promover actitudes cooperativas con los ayuntamientos, organismos de la comarca y centros educativos. Garantizar el futuro de este espacio natural, a través de medidas de divulgación de los valores naturales, y de estrategias que aboguen a un desarrollo sostenible de la costa.
  • Generar información georreferenciada desde cualquier lugar y en cualquier momento, que se incluirá en la web: Estas iniciativas de divulgación irán dirigidas tanto a los asiduos visitantes de la Charca que se acercan a disfrutar de sus encantos, como a los nuevos visitantes que quieren tener más información sobre ella, de una forma relajada, e individualizada con un dispositivo móvil (smartphone, tablets,…)
  • La accesibilidad a la información que ofrecen estos dispositivos, permiten la consulta de información, convirtiéndolos en una gran herramienta de información que da plena libertad y disponibilidad a la hora de planear o modificar la visita al humedal.
  • Crear audioguías narradas por el alumnado participante, que contribuyan a la calidad de los recursos de uso público que ofrecen este espacio natural.
  • Crear código QR, que pueden ser instalados en las chapas localizadas en cada punto, desde donde consultar directamente a través de la aplicación para smartphones o descargarse directamente desde el terreno mediante el enlace de un código QR. 

6.- FINALIDADES

  • Concluir que el alumnado es y debe ser ante todo y sobre todo el protagonista del aprendizaje. Que niños y niñas de 10 y 11 años pueden desarrollar un material de calidad comparable con los desarrollados por adultos, porque la ilusión y el trabajo estimula la creatividad y formenta la acción
  • Que el proyecto en su totalidad o por partes puede ser exportable y trabajado en otras áreas, edades y contenidos.
  • Que sea valorado positivamente por la propia ciudad. 

7.- ÁMBITO DE APLICACIÓN.

  • El proyecto se llevará a cabo por el alumnado seleccionado de quinto y sexto de Primaria.
  • El material elaborado se pondrá al servicio de la ciudad para la divulgación a los visitantes.
  • El Ayuntamiento colabora con el proyecto y especialistas en educación medioambiental de La Charca de Suárez formarán y orientarán en el aspecto técnico a los escolares.

Créditos: Imagen de Burtonwood & Holmes.

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Soy maestra de Primaria, bloguera, maestra TIC, exploradora de la Web 2.0, Redes Sociales, TIC educativas y culturales. Me apasiona la dinamización de programas de lectoescritura, escritura creativa, educación para el arte y coeducación, e intento fomentar el uso de la Tecnología en la Educación y en la Sociedad, especialmente dentro de un contexto de conocimiento libre y cultura abierta.



Deja un comentario

Volver arriba ↑