Ciencia

Publicado el 21 de julio de 2015 | por Jose J. Arenas

0

¿Estamos solos en el Universo?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Estamos solos en el Universo?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Monterroso
Localidad y provincia: Estepona (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jose J. Arenas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º-4º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Estamos solos en el Universo? esa pregunta ha inquietado al ser humano desde el origen de los tiempos, sin encontrar respuesta aún. La búsqueda de inteligencia extraterrestre, aunque efímera y pequeña debido al poco tiempo de desarrollo de nuestra civilización y tecnología, sigue siendo intensa. Las Agencias Espaciales envían frecuentemente sondas interplanetarias en busca de rastros de vida y, en la Tierra, se construyen complejos telescopios que alcanzan recónditos lugares del Universo. Incluso existe un proyecto (SETI) que analiza ondas que llegan a nuestro planeta continuamente, bajo miles de ordenadores en todo el mundo y con la colaboración ciudadana, tratando de encontrar alguna de origen inteligente.

Por otra parte, existen métodos teóricos, como la ecuación de Drake, que estiman el número de civilizaciones de la Vía Láctea que podrían ponerse en contacto con nosotros.

Con este proyecto se pretende despertar el espíritu investigador del alumnado, aplicando el rigor de la ciencia a un campo previsiblemente atractivo para los estudiantes como es la búsqueda de vida inteligente y la observación astronómica.

1ª Sesión

Presentación del proyecto al alumnado. Visionado de la película «Contact» en proyector, la cual se basa en la obra de Carl Sagan sobre el Proyecto SETI. Se ha realizado un posterior debate sobre las implicaciones del argumento del film (efectos en la sociedad, viajes relativistas, agujeros de gusano…) y compartiendo hipótesis.

2ª Sesión

Se dio una feliz casualidad; mi preparadora para la oposición Mª del Mar Romera (maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía, especialista en inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa, y presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci) impartía esa misma tarde una conferencia sobre inteligencia emocional y educación en nuestro IES, y al saber que mi grupo Profundiza estaba allí, les invitó a la conferencia junto a los 58 profesores que ya se habían matriculado. Los alumnos y alumnas aceptaron la invitación y se convirtieron en protagonistas activos de la charla, ya que la ponente interactuó con ellos en repetidas ocasiones. El alumnado terminó la sesión con una gran dosis de autoestima en líneas generales, y asistieron a una actividad única e irrepetible.

Por otra parte, los estudiantes se descargaron el programa SETI y otros similares para colaborar con la ciencia en el procesamiento de datos (acelerador de partículas de Ginebra, meteoritos que inciden sobre la Tierra, etc.). Así, los ordenadores de los estudiantes están conectados al telescopio de Arecibo (Puerto Rico),  siendo este el radiotelescopio de un sólo plato más grande del mundo, con una antena circular de 576 metros de diámetro.

3ª Sesión

Si el Universo es infinito y, por tanto, hay infinitas estrellas, ¿por qué la noche es oscura? (Se introduce así a los alumnos en la Paradoja de Olbers). Se les expone el tema central de la investigación:

Carl Sagan y la Ecuación de Drake

La Ecuación de Drake estima el número N de civilizaciones que podrían existir en nuestra galaxia, y lo hace en base a parámetros como el ritmo de formación de estrellas, la fracción de estas que tienen planetas, la fracción de estos que podrían desarrollar vida, etc. En 1961, Drake ofreció una posible solución a su ecuación:

N= 10 posibles civilizaciones detectables.

La retadora tarea del alumnado es mejorar dicha ecuación así como su solución. Se divide el trabajo por grupos de investigación, en donde cada alumno o pequeño grupo debe documentarse, investigar, y mejorar o actualizar un parámetro de la ecuación. También se pretende ampliar el campo de validez esta a todo el Universo. Ello constituirá la investigación transversal a todo el proyecto.

Escena de la serie televisiva The Big Bang Theory en que Sheldon Cooper habla de la ecuación de Drake; Sheldon y la Ecuación de Drake

4ª Sesión

Como sesión previa a la primera noche de observación astronómica, se introduce al alumnado en el campo de los programas informáticos aplicados a la astrofísica y astronomía. Se descargan uno para tablet y smartphone (Mapa Estelar) que pueda utilizarse durante las noches de observación y otro en sus ordenadores portátiles (Stellarium) para utilizar en el aula. Los alumnos y alumnas investigaron como configurar el software específico para poder aplicarlo desde las coordenadas de Estepona y su uso horario. Se analizaron las órbitas planetarias así como las de los satélites artificiales que nos envuelven. También se familiarizaron con conceptos astronómicos y con la posición de los planetas que se pueden ver desde nuestra ubicación geográfica en esta época del año (Primavera-Verano).

La próxima sesión será una noche de observación astronómica en que se reproducirán las célebres observaciones de Galileo de 1609, y que supusieron lo que posteriormente desembocó en el golpe definitivo al Geocentrismo.

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador

-Licenciado en Física por la Universidad de Granada -Máster en Física de Sistemas Complejos por la UNED - Revisor de Journal of Physics and Astronomy Research - Revisor de la Revista Española de Física -Revisor de Athens Journal of Education



Deja un comentario

Volver arriba ↑