Arte

Publicado el 12 de junio de 2014 | por JORGE

0

Estampaciones en el aula

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Estampaciones en el aula
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Albero
Localidad y provincia: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jorge Rico Morales
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º, 2º y 4º ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto persigue principalmente dos objetivos. El primero pretende que los alumnos se acerquen al mundo del grabado y de la estampación artística por primera vez, y que aprendan a usar adecuadamente los materiales y técnicas elegidas (linograbado y collagraph) para investigar las posibilidades que éstos les ofrecen. El resultado de este primer objetivo es la producción de creaciones artísticas propias.

El segundo objetivo consiste en lograr que los alumnos sean capaces de organizar y montar una exposición didáctica con las obras obtenidas, donde además se muestre todo el proceso de desarrollo del proyecto. Este producto final se mostrará en la sala de exposiciones de que dispone el IES donde se desarrolla esta experiencia educativa.

Hasta la fecha, el primero de los objetivos se está cumpliendo. Para ello y como hilo conductor, nos hemos basado en una serie de cuadros famosos, de los cuales hemos realizado distintas interpretaciones usando el lenguaje gráfico propio de las técnicas citadas.

Así, hasta el momento, ha sido muy interesante para los alumnos transformar algunos fragmentos de dichos cuadros en imágenes con las características de un linograbado. Primeramente, el tratamiento digital con Photoshop nos ha facilitado la transferencia de la imagen a la plancha de linóleo. En la propia plancha, los alumnos han experimentado con el uso de los tipos de gubias y con los recursos gráficos que la técnica les ofrecía: punteados, tipos de líneas, texturas, planos de luz o de sombra y siluetas. Posteriormente han aprendido a preparar el papel de estampación, a entintar la plancha y a usar el tórculo para obtener finalmente las linografías seriadas.

Por otro lado, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar una exposición de grabados que se organizó en el IES de referencia de este proyecto. La exposición contaba con obras de reconocidos artistas grabadores a nivel nacional, siendo algunas de las técnicas utilizadas las mismas que los alumnos han estado practicando.

Han sido contenidos muy novedosos para ellos, cuya experimentación les ha exigido planificación, orden y limpieza en el taller. Por este motivo el aula se ha organizado por zonas: zona TIC (ordenador y pizarra digital, para el visionado de vídeos, visitas a webs, uso del Photoshop), zona de dibujo, zona de tallado de los linóleos o de creación de los collagraph, zona de preparación de los papeles (cortado, mojado, hojas de registros, papeles secantes), zona de entintado, zona de estampación con el tórculo, y zona de secado y verificación de la tirada.

En esta primera fase del proyecto ha sido muy satisfactorio ver los rostros de los alumnos cada vez que levantaban el papel del tórculo y comprobaban la estampación conseguida. Su grado de implicación les llevaba a mejorar la estampa cada vez más, o se les ocurría una nueva variante formal o de entintado de color sobre la obtenida.

Para las próximas sesiones nos queda estampar los collagraphs definitivos y comenzar la organización de la exposición.

 

Créditos: fotografía de Pedro Villarubia.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑