Educación Secundaria

Publicado el 23 de mayo de 2014 | por Javier

0

«Están un inglés, un alemán y un español…»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Están un inglés, un alemán y un español..."
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Botánico
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Javier Martínez Orozco
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En las cinco primeras sesiones de Andalucía Profundiza nos hemos reunido de 17:00 a 20:00 de la tarde en el IES Botánico (San Fernando, Cádiz) para trabajar la primera unidad didáctica («Origen y evolución de las lenguas española, inglesa y alemana»). Durante la misma, el alumnado ha buscado información sobre los aspectos más relevantes mediante el uso de las nuevas tecnologías, contando para ello con la entrega de ordenadores portátiles que en su momento hizo la Junta, así como con material propio y el soporte tradicional, esto es, manuales y enciclopedias, a través de los cuales también debían aprender a discriminar la información. De esta forma, hemos trabajado también una lectura crítica de los contenidos que trabajamos.

El aprendizaje se ha llevado a cabo en grupos de cuatro o tres alumnos, fomentando el aprendizaje colaborativo e inferencial, en el que el profesor se convierte en guía y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en revisor de que  dichos contenidos se corresponden con la realidad.

El alumnado está muy motivado y con ganas de seguir, ya que están siendo conscientes de que dicha investigación repercute positivamente en la comprensión y adquisición de los contenidos de las asignaturas estrechamente vinculadas con el proyecto: lengua castellana y su literatura, inglés y alemán; que se imparten en horario escolar ordinario. De hecho, pretendemos que puedan ayudar a los compañeros con mayores dificultades en las mismas en las clases normales. Algunos se han mostrado incluso entusiasmados con seguir el próximo curso 2015-2016.

Es de señalar que en todo momento los grupos escriben al final de cada sesión en un «diario de grupo» lo realizado en cada una de ellas, de manera que en todo momento son conscientes de su propio proceso de aprendizaje.

Además, hemos trabajado las cuatro destrezas básicas y en este momento nos encontramos inmersos (algo que continuaremos y esperamos acabar en la sexta sesión) en la creación de un blog, en el que colgar los vídeos en los cuales los alumnos y alumnas han explicado las cuestiones más relevantes, de forma que no obviamos la expresión oral y comprensión auditiva, ya que no sólo nos hemos centrado en la expresión y comprensión escrita.

Los objetivos que queremos conseguir son:

1.- Introducir al alumnado en el origen de las lenguas indoeuropeas, así como en la evolución de las mismas.
2.- Seleccionar y discriminar la información principal de la secundaria.
3.- Reflexionar sobre las semejanzas y diferencias de las mismas como producto de dicha evolución.
4.- Analizar con mayor concreción la evolución particular del español como lengua románica frente al inglés o alemán como lenguas anglosajonas.
5.- Explicar las consecuencias que tiene dicha evolución en la actualidad.
6.- Comentar futuras posibilidades como fruto de la relación de estos tres idiomas, en función de si habrá más o menos semejanzas entre ellas y por qué.
7.- Utilizar correctamente tanto las nuevas tecnologías como los materiales tradicionales a la hora de buscar una determinada información.
8.- Usar críticamente las fuentes de información.

Algunas de las actividades que hemos realizado durante las sesiones son:

En grupos (división en parejas en un primer momento):
1. Búsqueda de información sobre el origen del inglés, alemán y español con sus portátiles (wikipedia.es) USO TICs
2. Selección de la información encontrada y análisis de la misma en el grupo de tres o cuatro personas (atención a nociones fundamentales, como «indoeuropeo», «lenguas románicas» o «anglosajonas») DESARROLLO DESTREZAS BÁSICAS (en concreto la lectora y escritora, mediante la técnica del resumen).
3. Comprobación de las conclusiones extraídas en parejas en minigrupos mediante el ejercicio anterior, fomentando un debate respetuoso. DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y COMPRENSIÓN AUDITIVA.
4. Elaboración de un mapa, localizando los lugares en que se hablan, asícomo el origen y la evolución de las mismas a lo largo de la historia por el continente europeo y resto del mundo. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
5. Puesta en común: mapa del mundo y Europa en la pizarra digital. Comprobación de la validez sobre las conclusiones extraídas DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y COMPRENSIÓN AUDITIVA, ASÍ COMO DE LA COMPETENCIA DIALOGAL.
6.- Evaluación: creación de un mural en el que los grupos vuelcan toda la información analizada y explican al resto de alumnos, a través de una exposición en la que todos deben presentar un apartado concreto  DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y COMPRENSIÓN AUDITIVA, ASÍ COMO DEL LENGUAJE NO VERBAL. FOMENTO DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA.

La metodología que usamos es: Aprendizaje cooperativo, autónomo e inductivo. Metodología dinámica y relacionada con la realidad de los alumnos.

Los materiales usados son: Cuaderno «diario de grupos», portátiles de la Junta, pen drive, pizarra digital, libros de alemán e inglés, enciclopedias, cuaderno individual de trabajo, «diario de grupo», cartulinas, etc.

La evaluación la realizaremos con una puesta en común en los últimos diez minutos. Los alumnos apuntarán las observaciones y conclusiones extraídas en su «diario». Exposición final tras un tiempo de preparación: los alumnos demostrarán la adquisición de los nuevos contenidos, así como su capacidad para poder transmitirlos de una forma adecuada y comprensible al resto del alumnado.

 

Créditos: fotografía de Gorka Palazio.

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑