Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 26 de septiembre de 2016 | por luismigueldelepe

0

Estudiamos los ecosistemas mientras vemos nuestras pelis favoritas.Entrada final

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Estudiamos los ecosistemas mientras vemos nuestras pelis favoritas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP La Ardila
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz )
Nombre del docente que coordina el proyecto: Luis Miguel Romero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4' y 5'
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Esta entrada se realiza como segunda y última aportación en el blog oficial de Profundiza 2016. No obstante, como ya hicimos en la primera entrada en este blog, os remitimos a nuestro blog del proyecto «Aprendemos mientras vemos nuestras pelis favoritas».

http://profundizalaardila.blogspot.com.es

En el blog antes referenciado se han ido colgando entradas a medida que hemos ido adelantando nuestro proyecto durante estos meses, con fotos y vídeos.

En nuestro proyecto, cuyo objetivo general era aprender y profundizar sobre los diferentes tipos de ecosistemas y el impacto de la acción del ser humano en el medio natural, se han podido dar diferentes aprendizajes; como el trabajo cooperativo, reparto de roles, reparto de tareas, autoevaluación… mediante diferentes técnicas y dinámicas de trabajo cooperativo y rutinas de pensamiento (metodología Kanban, rúbricas de autoevaluación, «veo, pienso y me pregunto»…).

Durante todo el proyecto, hemos visto dos películas: Vecinos Invasores y Happy Feet 2. Aunque en principio barajábamos la posibilidad de ver más películas, creemos que teníamos material suficiente para abordar la reflexión, debate y elaboración del producto final: un resumen y reflexión en grupo recogida en un vídeo elaborado con materiales de plástica hecho por los propios niños y niñas. Estos vídeos pueden verse en nuestro blog del proyecto.

Creemos que el trabajo del alumnado ha sido muy bueno, pues se han implicado al máximo a pesar de tener todos diversas actividades extraescolares que le dificultaban la asistencia (algunos han venido a las cuatro de la tarde, se han marchado a las cinco, han vuelto a las cinco y media, y se han vuelto a marchar a las ocho menos cuarto… ¡todo un mérito de compromiso!). Además, dado que la mayoría de estudiantes pertenecen a 4º de Primaria, las catequesis y comuniones les han obligado a hacer encaje de bolillos… pero el trabajo no ha podido ser más satisfactorio. Por ello queremos felicitarles por el gran trabajo realizado, así como felicitar a sus padres y madres por el compromiso que tienen con la educación de sus hijos e hijas.

No queremos repetirnos mucho, por eso les invitamos a que lean y miren nuestro blog del proyecto, especialmente la última entrada, en la que se puede ver el resultado final: los vídeos realizados, muy dinámicos y pedagógicos.

Última entrada

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑