Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 30 de junio de 2016 | por luismigueldelepe

0

Estudiamos los ecosistemas viendo pelis. 1ª publicación.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Estudiamos los ecosistemas mientras vemos nuestras pelis favoritas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP La Ardila
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz )
Nombre del docente que coordina el proyecto: Luis Miguel Romero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º y 5º Primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La presente publicación hace las veces de presentación de nuestro proyecto Profundiza de este curso 2015-2016, y de puesta al día sobre las sesiones que ya llevamos trabajadas.

Nuestro proyecto trata de estudiar los ecosistemas y, especialmente, la repercusión de la intervención del ser humano en los mismos, tanto desde un punto de vista positivo como negativo.

En nuestra primera sesión, y después de una lluvia de ideas, apreciamos como el alumnado de cuarto y quinto de primaria ya tenía muchos conocimientos previos sobre diversos tipos de ecosistemas y el papel del ser humano en los mismos. Aunque detectamos un matiz: el ser humano solo hace cosas malas. Es decir, maltrata o mata animales, estropea los ecosistemas, etc.

Todo el trabajo del alumnado ha partido del visionado de dos películas: Vecinos invasores y Happy Feet 2. Tras ver las películas, haciendo pausas para resolver dudas y hacer anotaciones en grupos, el alumnado ha elaborado resúmenes que luego han compartido en sus blogs de grupo: de esta manera usan el ordenador, el procesador de texto del propio blog, trabajan de manera cooperativa y comparten su propio conocimiento con el mundo, personalizando sus entradas y el diseño de sus blogs.

Poco a poco, atendiendo las dos películas que hasta ahora hemos visionado, el alumnado se ha dado cuenta de que el ser humano también hace cosas buenas: ayuda a los animales cuando están en peligro, les presta protección para luego devolverlos de nuevo a su ecosistemas… siempre poniendo la vida de los propios seres humanos por encima.

Está resultando una experiencia muy enriquecedora.

A continuación dejamos el enlace al blog del docente donde recoge un resumen del trabajo de cada sesión, y los enlaces a los blogs de los propios estudiantes:

Blogs del docente

Blogs del alumnado (se redirecciona a una entrada del docente donde muestra los enlaces a los blogs de los estudiantes).

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑