Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 2 de junio de 2014 | por jcanovilla

0

Estudiando los nidos de cigüeña

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Observatorio de aves en Chiclana
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Poeta García Gutiérrez
Localidad y provincia: Chiclana (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Julián Mª Cano Villanueva
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Es un grupo de ocho alumnos que son de 1º ESO (1) 3º eso (3) Y 4º eso (4)
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el proyecto «Observatorio de aves en Chiclana» estamos realizando un estudio de los nidos de cigüeña blanca de la localidad Ciconia ciconia. El grupo realizará tres observaciones a lo largo de este trimestre en el que se anotará la localización, estado, número de individuos adultos y jóvenes, evolución y hábitos más destacados. Dichas observaciones siguen el esquema del documento aportado en el programa Educaves, con el que, con otro grupo pero como actividad complementaria y no extraescolar, se llevará a cabo el estudio de los nidos de avión común Delichon urbica. 

Por otra parte, el grupo de Andalucía Profundiza ya ha realizado cuatro sesiones durante el tiempo que lleva el programa en funcionamiento este curso. Se han visitado las marismas de Chiclana, concretamente del Parque Natural Bahía de Cádiz en Los Gallos y Urbisur, además del complejo endorreico de Chiclana, las lagunas de Jeli y Montellano. La página web en la que se puede consultar el resultado de dichas observaciones es:

http://avifaunadechiclana.blogspot.com.es/

El grado de aceptación de la actividad es muy alto. Vienen ocho alumnos de Secundaria y en ocasiones viene alguno de sus padres a compartir la experiencia.

Los objetivos de la actividad se están cumpliendo con creces: contacto con el mundo de las aves, utilización del material indispensable para los estudios ornitológicos, conocimiento del patrimonio natural de la localidad y la iniciación al trabajo científico.

Quedan por desarrollar cuatro sesiones: Marismas de Santa María, Pinar del Hierro, Laguna de la Paja y Resumen y recopilación final de las observaciones en un formato adecuado

El principal problema ha sido el aspecto meteorológico, ya que en esta actividad se realiza al aire libre y durante los meses de marzo y abril ha llovido con frecuencia o ha hecho fuerte viento de Levante. Prevemos que a partir de ahora será más fácil poder desarrollar estas salidas que tienen lugar preferentemente los sábados por la mañana y algún viernes por la tarde.

Se han hecho fotos, de las que enviamos algún ejemplar pero en las sesiones que quedan haremos también videos. Hay mucha información en el blog que se ha citado antes, con concursos para los alumnos.

Pensamos que la actividad va por buen camino pero que habrá que reforzarla de aquí al final de curso con algunos elementos nuevos, sobre todo los referidos al aspecto más visual del mismo, con fotos de digiscoping y audiovisual en general.

 

Créditos: fotografía de amaianos.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑