Ciencia no image

Publicado el 8 de mayo de 2013 | por porcelgallego

0

Estudio agroecológico de los espacios verdes del IES Juan López Morillas

autumn-treeNuestro instituto, resultante de la fusión de dos centros de secundaria de nuestra localidad, ha heredado unos espacios verdes que no son simples jardines decorativos. Tenemos un arboretum y un huerto escolar en donde las variedades vegetales existentes no lo están por capricho, sino porque representan un valor agroecológico presente, y posiblemente futuro, para el hombre, para nuestra localidad. Son el resultado de la colaboración de la Asociación Eco-Cultural Huerto de la Cora y el antiguo IES Juan López Morillas.  Sin embargo, ni el pueblo ni la propia comunidad educativa casi al completo es consciente de dicho valor. Un trabajo cooperativo e investigador por parte de un grupo de alumnos de altas capacidades, sería una buena oportunidad para valorar estos espacios verdes, y a la vez, una experiencia única para la formación y preparación de estos estudiantes adaptada a sus peculiaridades, a su nivel.

El alumnado participante pertenece a la ESO, cinco alumnos de 1º de ESO y 14 alumnos de 2º ciclo. El profesor tutor de dicho proyecto es Juan Alberto Porcel Gallego, y colabora Salvador Mesa Jiménez (profesor de Biología y Geología, presidente de la Asociación Eco-Cultural Huerto de la Cora y Doctor en Ciencias Biológicas).

El proyecto, a parte de en los espacios verdes mencionados, se lleva a cabo en la biblioteca del centro y en la biblioteca municipal. El trabajo de investigación se completará con una visita a un jardín botánico y a un centro de día de la tercera edad donde se realizará una encuesta etnobotánica.

Los resultados de la investigación se expondrán en la II Semana de la Ciencia del IES Juan López Morillas y se publicarán en un cuaderno didáctico, además de guardarlos en sopore digital, para posteriormente colgarlos en el futuro blobg del instituto, aún no disponible.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑