Ciencia no image

Publicado el 1 de julio de 2013 | por manoloquilez

0

Estudio de árboles y arbustos del entorno de Tarifa

arbol_playaSaludos y felicitaciones a todos/as.

Segundo curso en esta labor. Igualmente placentera, divertida y enriquecedora.

Mismo entorno, mismo proyecto, la mitad de los mismos alumnos y… la otra mitad del alumnado forman parte de la nueva hornada que entra en la ESO en nuestra escuela/aldea.

Este año tenemos el mismo enfoque metodológico de la adquisición del conocimiento y el uso de instrumentos tecnológicos que el pasado curso, pero enfocamos nuestro campo hacia los árboles y arbustos de todo el entorno del término municipal de Tarifa, al cual pertenecemos.

Utilizamos como metodología el principio de motivación mediante el desarrollo lúdico, mezclando la actividad de investigación del entorno, con el uso de las nuevas tecnologías. Para ello realizamos actividades interdisciplinares donde mezclamos los distintos conocimientos que necesitamos para comprender el entorno, con el uso de máquinas fotográficas digitales, ordenadores, Internet, GPS, pendrive…

Lo que resulta motivador para el alumnado es el procedimiento y las herramientas empleadas. Ellos deben realizar una ficha digitalizada de cada una de las plantas clasificadas, donde debe haber fotografías propias (en un montaje personal realizado con Gimp), y donde el contenido debe girar entorno a cuatro grandes bloques: origen de la planta (si es posible); el nombre común, el científico y la familia a la que pertenece; una descripción de la especie, de manera que sea comprensible; y los usos que se conocen: medicinales, cosméticos, artesanales, industriales…

En la presente sesión hemos incluido hacer rutas por lugares característicos y pedanías del municipio, de manera que podamos registrar las distintas especies que se dan en función de una adaptación peculiar o de la influencia antrópica ejercida. Ello nos lleva a enriquecer el conocimiento y la experiencia del alumnado, potenciadas por la motivación que ello genera en el ánimo del alumnado.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑