Ciencia

Publicado el 26 de septiembre de 2019 | por AFCO

0

Estudio, diseño y construcción de un telescopio astronómico.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Estudio, diseño y construcción de un telescopio astronómico.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Carlos III
Localidad y provincia: Prado del Rey (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio F. Castro Ortiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º a 4º de ESO
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como en años anteriores, el taller de astronomía del I.E.S Carlos III, continúa avanzando en esta disciplina, planteándonos en esta ocasión el estudio de los distintos medios ópticos utilizados para la observación de los fenómenos astronómicos, así como la construcción de alguno de ellos con el fin de comprender mejor su funcionamiento.

Como la mayoría del alumnado que forma parte de este proyecto es novel en esta materia, durante el primer trimestre nos dedicamos a repasar todos los contenidos esenciales de esta materia. Para ello, utilizamos la información elaborada por el alumnado del taller en años anteriores, donde se recoge en forma de cuadernillos, datos sobre los elementos de la esfera terrestre y celeste, coordenadas geográficas, las estrellas, las constelaciones, etc. Esta información se completó con una serie de actividades, presentaciones y vídeos que ayudaron a comprender mejor la temática estudiada.

Posteriormente iniciamos nuestro nuevo trabajo de investigación que en este caso se centró en la construcción de un telescopio. Para ello, se siguieron los siguientes pasos:

  • Un período de investigación durante el cual nos hemos dedicado a buscar información en la red acerca de cómo funciona un telescopio, tipos de telescopios, formas de construir telescopios, posibles materiales a utilizar, etc. Este apartado se ha visto completado con algunas explicaciones, vídeos, etc.
  • Elaboración de un informe, que incluye la información recopilada durante la búsqueda anterior, el diseño del objeto a construir, un presupuesto de los materiales, el listado de herramientas a utilizar durante el proceso, información detallada de los pasos a seguir para su construcción y un último apartado dedicado a observaciones y propuestas de mejora.
  • Construcción de distintos telescopios siguiendo para ello los informes elaborados por el alumnado, utilizando principalmente material reciclado y todas las herramientas necesarias para su elaboración.
  • Realización de salidas al entorno cercano para la observación del cielo nocturno, donde se han utilizado los telescopios construidos, se han realizado las comparaciones oportunas y se ha tomado nota para intentar mejorar aún más nuestro proyecto.
  • Visita a un centro astronómico, donde un astrónomo profesional ha impartido una charla sobre el cielo nocturno, y en la que el alumnado ha tenido la oportunidad de utilizar telescopios y observar fenómenos que no son visibles a simple vista.
  • Difusión de toda la información adquirida a la comunidad educativa mediante:

a) La utilización de la página web del centro, donde se ha colgado todo el proceso de elaboración.

b) Visita a un centro astronómico de de todo el alumnado del centro interesado en la materia.

c) Exposición del trabajo durante la semana cultural, donde el alumnado participante muestra y explica a sus compañeros el trabajo realizado. Dicha exposición está abierta además a los centros educativos de la zona, que la visitan en distintos momentos a lo largo del tercer trimestre. Este último punto aún no se ha realizado, pues dicha semana se realiza durante el segundo trimestre, período durante el cual se estaba elaborando el trabajo, por lo que queda pendiente para la semana cultural del próximo curso académico.

Photo by Kyler Boone on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑