Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 9 de junio de 2015 | por Alaitz

0

ESTUDIO ECOLÓGICO DE LA ALBUFERA DE LA RAMBLA MORALES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ESTUDIO ECOLÓGICO DE LA ALBUFERA DE LA RAMBLA MORALES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): SESO Toyo - Retamar
Localidad y provincia: Retamar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alaitz Alabau
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El estudio del medio natural es, sin duda, uno de los aspectos de las Ciencias Naturales más atractivos para el alumnado de ESO. Por ello, en el SESO Toyo-Retamar estamos llevando a cabo un proyecto con alumnos de 3º y 4º ESO para estudiar una albufera incluida dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Con este proyecto se pretende potenciar el conocimiento científico como base intelectual que permita a los jóvenes valorar la diversidad biológica e importancia socio-cultural de los ecosistemas semiáridos de Almería y, más concretamente, del Parque Natural de Cabo de Gata.

La primera sesión sirvió para que los alumnos se familiarizaran con el uso del microscopio y la lupa binocular, ya que nuestro centro está formado únicamente por aulas prefabricadas y no tiene laboratorio. Por tanto, nunca habían hecho prácticas de microscopía, fundamentales para poder observar los microorganismos que viven en la albufera.

Durante las siguiente sesiones, hicimos un muestreo de macroinvertebrados bentónicos con red y recogimos muestras de agua y algas. Observando las muestras al microscopio, pudimos identificar algunos de los organismos que habitan este ecosistema. Asimismo, tomamos fotografías de las plantas y animales que encontramos alrededor de la albufera para luego identificarlos con ayuda de guías.

Gracias a algunos padres que nos acompañaron, pudimos descubrir y fotografiar también varios animales que viven alrededor de la albufera. Entre otros, vimos un escorpión y una culebra de escalera.

En los próximos días que nos reunamos, vamos a elaborar un póster científico con toda la información recogida, de modo que los alumnos aprendan cómo comunicar los resultados de un estudio científico de manera muy gráfica.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑