Arte

Publicado el 2 de diciembre de 2018 | por DavidProfeSoc

0

Estudio Iconográfico del Patrimonio Artístico de Fiñana

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Estudio Iconográfico del Patrimonio Artístico de Fiñana
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Sierra Nevada
Localidad y provincia: Fiñana (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: David Benítez Marchante
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 9

Descripción de la Experiencia

Los alumnos y alumnas implicados en este proyecto han podido conocer y usar una de las más valiosas herramientas empleadas por la Historia del Arte, la iconografía, aplicándola no a las grandes obras de la Historia del Arte universal, sino a su propio patrimonio. Así, durante los últimos cuatro meses, se han esforzado en crear una página web dedicada al conocimiento y la difusión de la iconografía presente en el patrimonio artístico de Fiñana. Y ya hay resultado.

Este proyecto parte de la idea de que adquirir conocimientos iconográficos es muy gratificante para cualquier persona interesada por la cultura, ya que la iconografía nos hace entender de forma más autónoma mensajes lanzados por generaciones pasadas, acercándonos a sus intereses, inquietudes, historias, religiosidad, política…

Este proyecto ha ayudado a 9 alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Sierra Nevada (Álvaro, Christian, Eva, Esther, Pablo, Lourdes, Emi, Irene y Gema) en la adquisición de numerosas competencias clave, como son: la Competencia en Comunicación Lingüística (elaboración de fichas iconográficas), la Digital (elaboración de página web), las Sociales y Cívicas (creando una herramienta cultural al servicio de su comunidad), Aprender a Aprender (trabajo autónomo), el Sentido y la Iniciativa y espíritu Emprendedor (enfrentarse al reto de crear algo nuevo por ellos mismos), y especialmente, la Conciencia y Expresiones Culturales (conociendo importantes aspectos culturales de su localidad que pueden usar en otros contextos durante toda su vida).

Varios fueron los objetivos marcados:

– Trabajar por investigación: el rol del profesor ha sido básicamente el de guía, exceptuando parte de la primera sesión.

– Valorar el patrimonio de su localidad: los alumnos y alumnas han profundizado en el conocimiento del patrimonio de su localidad, visitando algunos lugares de interés por primera vez gracias a esta experiencia.

– Mejorar la expresión escrita a través de la elaboración de contenidos propios o reelaborados: los alumnos y alumnas han escrito por sí mismos los contenidos de los artículos de la página.

– Acercarse a los aspectos técnicos elementales de la fotografía: todos han realizados fotografías con los criterios mínimos exigidos.

– Conseguir, manejar y gestionar información de forma autónoma: ellos y ellas han realizado cada una de las investigaciones necesarias para identificar la iconografía de las obras que se les asignaron.

– Descubrir el proceso de creación, desarrollo y mantenimiento de una página web: casi todos y todas han tenido rol de administradores de la página web, subiendo ellos mismos sus textos e imágenes.

Para la consecución de estos objetivos se ha seguido un enfoque metodológico basado en el aprendizaje por investigación, siendo el alumnado el protagonista de la construcción de sus aprendizajes sobre pinturas y esculturas que ha encontrado en Fiñana a lo largo de diferentes salidas por la localidad:

– Visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación.

– Visita a la Ermita de San Antón.

– Visita al Museo Etnográfico de Fiñana.

De forma resumida, esto es lo que hemos hecho a lo largo de las ocho sesiones de trabajo (con horario de 16:00 a 19:00 horas):

1ª Sesión 

– Introducción del proyecto. Conceptos de Iconografía e Iconología.

– ¿Qué sabemos? Primeras investigaciones iconográficas.

– Búsqueda de fuentes: libros y páginas web (descubrimos IAPH).

– Cómo crear nuestra página web.

2ª Sesión 

– Visita ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

– Visita Museo Etnográfico de Fiñana.

– Trabajo por investigación.

3ª Sesión 

– Visita parroquia Nuestra Señora de la Anunciación de Finaña.

– Entrevista párroco.

– Creación de una base de datos.

– Trabajo por investigación (en la biblioteca del IES Sierra Nevada).

4ª – 7ª Sesión 

– Trabajo por investigación.

– Trabajo en la página web.

8ª Sesión 

– Trabajo en la página web.

– Evaluación Final.

El trabajo realizado por los alumnos y alumnas puede verse en la página web creada para ello: https://davidprofesoc.wixsite.com/iconografiafinana (aunque aún no esté todo volcado en la misma, por la falta de tiempo, ya que 24 horas no han sido suficientes a pesar del tiempo extra dedicado).

Este proyecto puede ser muy útil en varias materias, como pueden ser Geografía e Historia, Historia del Arte,  Religión (por la temática de la mayoría de las obras estudiadas) y Educación Plástica y Visual (desde el punto de vista de la fotografía).

Antes de terminar, queríamos dar las gracias a nuestro centro, por el apoyo de su directiva a todo lo que sea innovar. A otros profesionales que se han implicado en este proyecto, destacando especialmente el profesor de Geografía e Historia Antonio Morales, al que agradecemos enormemente su ayuda y compañía en algunas de las sesiones. Al párroco y al sacristán de Fiñana, por su amabilidad a la hora de visitar la Iglesia de la Anunciación. A la hermandad de San Antón, por dejarnos visitar su ermita. Al Ayuntamiento de Fiñana, por apoyarnos tanto y tantas veces. Y, por supuesto, a nuestras familias, por apoyarnos en todo momento, facilitando el día a día.

Photo by Julie Laiymani on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑