Educación Primaria

Publicado el 2 de julio de 2019 | por ajmlubeda

0

EWIX

Descripción de la Experiencia

Desde el CEIP Reyes Católicos (Huelva) hemos decidido formar parte del proyecto a nivel autonómico denominado PROYECTO PROFUNDIZA. Por nuestra parte, el proyecto que se ha decidido desarrollar, partiendo de los intereses y el deseo del propio alumnado, ha sido la creación de un blog con carácter educativo, cuyo ámbito de aplicación será el propio centro.

En la actualidad, los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a su alumnado con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y al alumnado cambios determinantes en la labor diaria del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Las TICs están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del docente y el estudiante, por lo que nosotros debemos estar permanentemente formados en lo que a recursos tecnológicos aplicados a la educación se refiere.

Es por este motivo que hemos decidido implicarnos en el PROYECTO PROFUNDIZA con una tarea relacionada con el tema, en nuestro caso, un blog.

El principal objetivo del blog será educativo, pudiendo formar parte de él, una vez diseñado y puesto en funcionamiento, aquellos docentes que estén interesados en implicarse de manera activa y del desarrollo del propio blog. Sería una buena herramienta para aunar y para crear una colaboración entre los propios docentes y el alumnado participante.

El blog será creado a través de la plataforma WIX, una aplicación para la creación de blogs, páginas webs, etc., muy sencilla y que cualquiera, con un mínimo de conocimientos informáticos y ofimáticos sería capaz de manejar. Resulta muy intuitiva y cuenta con infinidad de diseños y ejemplos, por lo que fácilmente nos podemos crear nuestro propio blog, web, fichero de documentos, etc.

En relación al grupo de alumnos y alumnas seleccionado para el desarrollo del proyecto, se trata de un grupo compuesto por un alumnado heterogéneo, en el que nos encontramos con alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º curso, por lo que los niveles están bastante descompensados inicialmente. A pesar de ello, la motivación y la implicación desde el primer momento por parte del alumnado es encomiable y digna de alabar.

Con respecto al material que vamos a utilizar, nuestra herramienta principal serán ordenadores portátiles. En el centro contamos con 15 ordenadores portátiles en total, por lo que aunque son insuficientes, para trabajar en pequeños grupos es más que suficiente.

Una vez comenzamos, secuenciamos las sesiones de la siguiente manera:

1ª sesión (13 de marzo):

  • Dividimos al alumnado por grupos heterogéneos de, máximo, 3 miembros.

A continuación vamos a analizar los conocimientos previos de los alumnos en materia tecnológica. Para ello, decidimos plantear una pequeña tarea con la que desarrollarán:

  • Introducción al uso del programa ofimático Word
  • Introducción al uso del programa ofimático PowerPoint

2ª sesión (27 de marzo):

  • Introducción a la creación y diseño de formularios a partir de la herramienta Google Forms
  • Introducción a la creación y diseño de cuestionarios para el aula a partir del juego «50×15»

3ª sesión (10 de abril):

  • Introducción a la creación y diseño de encuestas y cuestionarios para el aula a partir de la aplicación Quizizz

4ª sesión (24 de abril):

  • Conocimiento y gestión de la aplicación Google Photos

5ª sesión (8 de mayo):

  • Gestión del grupo clase a través de la aplicación Classdojo

6ª, 7ª y 8ª sesión (15, 22 y 29 de mayo):

  • Creación y gestión del blog.
  • Lo primero que vamos a hacer será una asamblea para determinar qué apartados queremos que compongan nuestro blog. Finalmente esos apartados fueron los siguientes:
  • 1)Presentación. 2) Galería. 3) Memes&GIF. 4) Sopa de letras. 5) Curiosidades. 6) Proyectos. 
  • Una vez que tengamos claro cuáles serán los diferentes apartados o secciones que formarán parte de nuestro blog, los alumnos, por grupos, se pondrán a trabajar en la cumplimentación y elaboración de dichas secciones.

Sesión final:

  • La sesión final que llevaremos a cabo consistirá en que los padres de los alumnos nos visiten en el centro para enseñarles el resultado final de nuestro proyecto, le contaremos cómo hemos ido diseñando nuestro blog y, en definitiva, conozcan de primera mano todo aquello que hemos ido trabajando a lo largo de las ocho sesiones.

Memoria final del proyecto (31 de mayo):

  • Una vez que damos por concluidas las 8 sesiones de las que hemos dispuesto, varios serían los apartados a comentar y las vicisitudes que han aparecido a lo largo del curso:
    • En primer lugar, sobre los resultados, podríamos decir que han sido bastante satisfactorios. Se han logrado casi todos los objetivos planteados desde un principio.
    • La actitud del alumnado, la mayoría de él, ha mostrado una actitud activa, receptiva, de motivación, implicación y responsabilidad con el proyecto, por lo que en este apartado su actitud ha sido encomiable. De 23 alumnos que había inscritos en el proyecto inicialmente, 20 han sido los que han conseguido acabarlo satisfactoriamente.
    • Sobre el conocimiento y el manejo de las TIC por parte del alumnado hemos tenido que adaptarnos a diferentes ritmos de aprendizaje: alumnado que anteriormente no había manejado un ordenador, a alumnado que poseía un amplio bagaje y un amplio conocimiento sobre las TIC antes de comenzar el curso. Teniendo en cuenta esta circunstancia, se optó por realizar grupos de trabajo en el que estuvieran presentes alumnos de todos los niveles, lo que fomentaría una actitud de cooperación y de colaboración entre ellos, como así fue.
    • Como aspectos a mejorar de cara a involucrarse en otro futuro proyecto sería, en primer lugar, la carga de trabajo del propio alumnado (actividades extraescolares de diversa índole: deporte, clases particulares, etc.), lo que ha dificultado poder seguir la programación inicial prevista. Prácticamente a lo largo de todas las sesiones hemos tenido bajas, muy numerosas en muchas ocasiones, lo que ha dificultado enormemente el trabajo de los distintos grupos. Este sería el principal apartado a tener en cuenta con vistas a un nuevo futuro proyecto. Por otro lado y con respecto a los ordenadores, hubiera sido recomendable contar con algún ordenador portátil más, ya que en este apartado andábamos bastante limitados. Por último, y sobre lo que hemos comentado anteriormente sobre la planificación, nos hubiera gustado contar con alguna clase más, ya que no hemos podido diseñar nuestro blog todo lo que nos hubiera gustado. Si bien es cierto que el blog ya está listo para echar a andar y a ser utilizado por aquellos grupos que lo deseen, nos hubiera gustado incluir algo más de información en el mismo, actividades y tareas que hemos desarrollado a lo largo del proyecto y que, por falta de tiempo, no hemos podido añadir. Ese sería el principal aspecto negativo de nuestro proyecto.

De esta forma damos por concluido el Proyecto Profundiza 2018-2019 llevado a cabo en el CEIP REYES CATÓLICOS de Huelva. Toda la información relativa a dicho Proyecto podrá ser encontrada, de igual modo, en la siguiente dirección: https://ajml88.wixsite.com/educablog/acerca-de-1

Photo by Aaron Burden on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑