Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 24 de septiembre de 2015 | por Gliese667cc

0

Exoplanetas 2.0 (segunda parte)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Exoplanetas 2.0
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Seritium
Localidad y provincia: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alejandro Piñero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Todos los niveles de secundaria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como teníamos planificado el segundo tramo de trabajo de los alumnos participantes en el proyecto profundiza 2.0 se desarrolló según lo previsto en 3 sesiones de trabajo de tarde y dos jornadas de charlas divulgativas.

Las sesiones de trabajo se dispusieron de la siguiente forma:

+ Jornada 1 organización del alumnado en tres grupos de trabajo: El primero se centraría en el soporte escrito de las exposiciones preparando el material de las exposiciones del alumnado. El segundo trabaja sobre el diseño de un planeta imaginario semejante a la Tierra que será usado para las explicaciones. El tercero prepara una regla a escala sobre las distancias de los planetas desde la Tierra.

+ Jornada 2. Cada grupo desarrolla las tareas fijadas con el objetivo de la sesión de charlas para la segunda semana de junio. Los encargados del soporte escrito preparan dos pequeñas charlas de 5 minutos sobre el proyecto y los resultados del proceso de documentación. El grupo encargado del diseño del planeta prepara con cartulinas un modelo a usar en las explicaciones. Y finalmente los alumnos de la regla se introducen en el uso de la notación científica para poder elaborar la regla a escala con las medidas adaptadas al espacio disponible.

+ Jornada 3. Puesta en común y primer ensayo de las charlas divulgativas. Localización de los errores a subsanar y preparación del material. Además esta sesión de despedida se dispone como convivencia del grupo con el visionado de la película Gravity y amenizado con algunos aperitivos.

Para el desarrollo de las charlas divulgativas se dispone una tabla con los grupos interesados en recibirla. Gracias a la colaboración de los compañeros de los departamentos de Biología y Geología y de Física y Química se planifica un calendario de 4 días de charlas a razón de dos sesiones diarias. Los grupos participantes se vinculan a las charlas gracias a las temáticas de las asignaturas y el atractivo de la temática que nuestros jóvenes investigadores plantean.

Las charlas se desarrollan según lo planificado en tres fases de intervenciones de unos 5 minutos cada una, más una fase final de preguntas de los asistentes:

+ En primer lugar el grupo 1, explica pormenorizadamente todos los entresijos del proyecto. Analizan que es un exoplaneta, enumeran los elegidos para el proyecto y explican sus rasgos, introducen a los asistentes en los conceptos que definen un buen planeta potencialmente habitable y muestran las maquetas elaboradas y sus criterios de selección.

+El grupo 2. Aprovechando la explicación dada expone su proyecto de «la nueva Tierra». Donde los alumnos han diseñado un planeta a partir de los criterios extraídos de su investigación. El nuevo planeta «Utopía», goza de unas características que los alumnos desarrollan en su charla recordando los datos dados en la primera parte de la charla.

+El grupo 3. Cierra la charla explicando a los asistentes la escalofriante realidad de las distancias estelares. tomando como referencia la distancia entre la Tierra y el Sol, los alumnos elaboran una pequeña regla interactiva que, proporcionadamente, da una idea a los alumnos de las distancias reales en tiempo y espacio hasta los planetas descubiertos. Etapa esta de la charla normalmente muy sorprendente.

Las charlas están programadas para los días 8, 10, 12 y 16 de junio. Las realizadas hasta ahora han resultado un éxito tanto en participación como en calidad de las mismas. Resta aun una charla por realizar pero el profesor responsable no podrá asistir a la misma y esta memoria se realiza sin los resultados completos de la experiencia. Debido a la incapacidad de recabar los premisos se ha optado por no documentar fotográficamente las experiencias.

En la última sesión el alumnado participante evaluó la experiencia del proyecto profundiza de este curso mostrándose muy satisfechos con el resultado y pidiendo un nuevo proyecto para el curso próximo que continúe la excelente herencia del trabajo de este curso académico. Desde la dirección así como el responsable de la experiencia debemos mostrar nuestra completa satisfacción con los resultados obtenidos, así como de la participación entusiasta del alumnado.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑