Ciencia

Publicado el 22 de junio de 2015 | por Gliese667cc

0

Exoplanetas 2.0

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Exoplanetas 2.0
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ies Seritium
Localidad y provincia: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alejandro
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Introducción.

En Exoplanetas 2.0 los alumnos de 1º ESO del IES Seritium se han propuesto comenzar la fascinante búsqueda de la nueva Tierra. El proyecto se inició en una reunión de voluntarios para actividades extraescolares en el transcurso del primer trimestre. De aquella reunión surgió un grupo de 15 voluntarios que pronto iban a protagonizar el flamante proyecto Exoplanetas 2.0.

El proyecto fue definido por el profesorado participante y los alumnos implicados como un trabajo de exploración planetaria, con el objeto de conocer cuáles son aquellos planetas más cercanos a la tierra con posibilidades de ser potencialmente habitados. De esta forma desde la dirección del proyecto se establecieron cuatro lineas de trabajo que deben funcionar como objetivos:

1º Iniciar al alumnado en el conocimiento del concepto Exoplaneta.

2º Para ello abordar el conocimiento de aspectos esenciales de la física espacial como: IST (Índice de similitud con la Tierra), Velocidad de la luz, notación científica, fijación por marea, masa, radio, etc.

3º Trabajar en el desarrollo de las habilidades necesarias para maquetar un panel de divulgación. Y una exposición ordenada de la información investigada.

4º  Fomentar el interés por el conocimiento científico tanto de su entorno como del espacio profundo.

Por último se fijaron dos momentos clave en el desarrollo del proyecto, para mantener un objetivo claro: el primero llegaría con la Feria de la Ciencia en la calle de Jerez de la Frontera, donde participaríamos montando un panel explicativo del proyecto. Y el segundo y definitivo llegará a inicios de junio donde el grupo de trabajo expondrá en el hall del IES Seritium los resultados de la investigación a modo de exposición.

Desarrollo

Para trabajar en este proyecto han sido necesarias varias etapas de trabajo con el objetivo de que el alumnado logre las herramientas necesarias para poder comprender y asimilar en plenitud toda la información que trabaja. De esta forma se ha dividido el trabajo en ocho sesiones de trabajo en horario de tarde repartidas de la siguiente forma.

1 Sesión inicial. En esta jornada dividimos al alumnado por grupos y realizamos una lluvia de ideas con el objeto de distribuir el trabajo de la fase de investigación.

2 Fase de investigación 1. Se han creado cuatro grupos de trabajo que se centran con la ayuda del profesor en investigar cuales son los conceptos básicos a manejar en el proyecto. Aquí el alumnado debió realizar esquemas explicativos sobre cuestiones como: velocidad de la luz, anclaje por marea, Vía láctea, etc. Además se elabora una exposición de introducción al trabajo.

3 Fase de investigación 2. El alumnado realiza por grupos la investigación online de un planeta que le ha sido asignado de entre el listado oficial de exoplanetas potencialmente habitables. Y diseña con la tutela del profesor responsable y un monitor voluntario los paneles explicativos que soportan las explicaciones.

4 Fase de elaboración 1. Con los deberes bien hechos el alumnado prepara las exposiciones orales de cada grupo. Y se reparten las sesiones de trabajo de la Feria de la Ciencia en la calle.

5 Fase de elaboración 2. En el aula de plástica y con los materiales comprados para el proyecto el alumnado elabora una maqueta interpretativa de cada planeta por grupos. De forma que el material para esta primera fase de del proyecto está listo y se pueden repartir las sesiones en la Feria de la ciencia de Jerez.

PRIMERA EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO.

Con motivo de la participación del IES Seritium en la Feria de la ciencia en la calle de Jerez de la Frontera los alumnos del proyecto Exoplanetas 2.0 decidieron participar con unos paneles explicativos sobre su proyecto y exponer al público sus primeras maquetas. De manera que los días 15, 16 y 17 de abril en sesiones de mañana y tarde los alumnos participantes del proyecto asistieron en calidad de colaboradores a dicho evento. Repartidos por turnos todos los miembros estuvieron en la feria al menos una sesión de 5 horas explicando al público el estado de su proyecto. El éxito de la iniciativa fue tal que los medios locales seleccionaron nuestro proyecto para la portada del Diario de Jerez del día 16 de abril. Aquí algunas fotos que ilustren el trabajo hecho.

Concluida la colaboración en el evento se elaboró una memoria y se dispuso la organización de la siguiente fase del proyecto: la preparación de la exposición en el hall del IES Serítium.

Actualmente se están desarrollando las sesiones 6, 7 y 8 que próximamente se añadirán a la memoria del proyecto en esta web.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑