Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 6 de noviembre de 2019 | por CARLOSJIMENEZLLAMAS

0

EXPEDICIÓN MAGALLANES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EXPEDICIÓN MAGALLANES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): ÍES ISLA VERDE.
Localidad y provincia: ALGECIRAS (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CARLOS JIMÉNEZ LLAMAS
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 3º ESO B-D
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Conmemoración del Quinto Centenario de la Expedición Magallanes y primera circunnavegación de la Tierra, donde muere el propio Fernando de Magallanes y la mayor parte de la tripulación, compuesta por 239 marinos. Consiguieron la aprobación oficial del rey Carlos I, con el motivo de buscar las Islas de la especiería, las naves partirían del Puerto de Sevilla y para ello la Casa de Contratación participó en el desarrollo de los mapas utilizados en el viaje.

El viaje se inició el 10 de agosto de 1519, partiendo con cinco naves, descendiendo el Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda. Magallanes murió en Filipinas, y el regreso a España fue capitaneado por Juan Sebastián Elcano, que tras arribar en las Islas Molucas, cargaron con las especias y continuaron el viaje en la nao Victoria hasta llegar a Sevilla en septiembre de 1522.

METODOLOGÍA:

Se ha llevado a cabo 8 sesiones de 3 horas aproximadamente cada una, y una sesión de viaje a Sevilla.

En la Primera sesión. Se llevó a cabo una puesta en común, para considerar los conocimientos que tenían los alumnos y alumnas sobre la Circunnavegación de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

En la segunda sesión: Propusimos los diferentes trabajos audiovisuales que podíamos llevar a cabo tanto en él Aula como en los trabajos de campo que podíamos desarrollar.

En la Tercera sesión: Conocer en qué consistió la Expedición Magallanes, encuadrarlo cronológicamente, como se financió, como se llevaron a cabo el reparto de los marineros en las naos, cuando partían, cuáles fueron las cartas náuticas que utilizaron, etc.

En la cuarta sesión: visualizamos vídeos de documentales y películas para conocer la Historia de la Expedición.

En la Quinta sesión: Hemos llevado a cabo la investigación exhaustiva de la vestimenta que llevaban a cabo en aquella época y cuáles fueron los personajes más famosos que intervienen en esta parte de la Historia: Carlos V, Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Beatriz de Barbosa, Pigafetta, etc.

En la Sexta sesión: Hicimos un viaje a Sevilla, al Archivo General de Indias, y antigua Casa de Contratación, para conocer de la mano del Catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Romero Tallafigo, todos los documentos originales y oficiales conservados en este Archivo, relacionados con la Expedición Magallanes.

En la Séptima sesión: Rodaje del cortometraje “Expedición Magallanes”

En la Octava Sesión: Rodaje del cortometraje “Expedición Magallanes”

En la novena sesión: Puesta en común, observaciones, y revisión del guion del cortometraje.

Imagen de chrisbromley0 en Pixabay

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑