Educación Secundaria

Publicado el 16 de junio de 2015 | por Bartgarcia

0

Experiencia con Scratch

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creación de un videojuego con scratch
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Valle del Andarax
Localidad y provincia: Canjáyar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Bartolomé García García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Muchas veces somos reticentes a enfrentar a nuestros alumnos a cosas difíciles de comprender, o a un nivel alto de abstracción. Pero algunas veces se pueden conseguir resultados bastante interesantes, con estrategias metodológicas adecuadas y con las herramientas que faciliten el aprendizaje.

Es el caso del proyecto en el que nos encontramos, la creación de videojuegos, que puede ser de una dificultad técnica e intelectual considerable, pero con explicaciones breves, lo más simples posibles y apoyado en material audiovisual y gráfico, se hace más asequible a nuestros alumnos de secundaria, y los resultados que estamos obteniendo son muy interesantes. Todo esto lo facilita muy mucho la herramienta scratch, que es un software del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) uno de los centros de investigación más punteros del mundo. Y en esta ocasión se han volcado en la creación de un programa con un entorno totalmente gráfico y muy intuitivo para poder programar de forma fácil.

Además la temática elegida, que es la creación de un videojuego, añade interés y afán de superación a nuestros motivados alumnos.

En la primera sesión se presentó el software para realizar los videojuegos, “Scratch”. Se decidió crear el videojuego Mario Bross, pues disponíamos de unos vídeos tutoriales que nos facilitaban la tarea, así como unos textos en pdf que lo explicaban paso a paso. Para finalizar se explicaron los primeros pasos para empezar a construir el videojuego.

En la segunda sesión se explicaron algunos vídeos tutoriales, después se comentaron las dudas surgidas, y se pusieron manos a la obra. Los alumnos empezaron a realizar el videojuego basándose en los tutoriales facilitados, y personalizándolo cada alumno.

En la tercera sesión se continuaron con los manuales facilitados por mí, y que también están en internet, y a medida que cada alumno iba teniendo alguna duda o problema se le iban resolviendo, de tal forma que la atención era muy individualizada y concreta.

En la cuarta sesión se realizaron unas explicaciones relacionadas con conceptos de programación, tales como los bucles y los condicionales, que aunque los habían utilizado en clases anteriores el concepto no había quedado todo lo claro que se precisaba para una total asimilación. Después se continuó con la creación del videojuego.

En próximas entradas pondré enlaces de los resultados obtenidos por los alumnos.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑