Biología

Publicado el 8 de noviembre de 2017 | por Antonio Rodas

0

Experiencias Científicas ( 2ª Entrada )

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Experiencias Científicas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: MOTRIL (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Jesús Rodas Ramos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º, 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 23
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Después de las primeras sesiones , transcurrieron las cuatro últimas de una manera más fluida y más independiente por parte de los alumnos, ya que se sentían más seguros.

En la quinta sesión, se estudió el funcionamiento de las pilas, como medir el voltaje de un circuito mediante voltímetros, averiguando el voltaje de las pilas cuando se conectan en serie y en paralelo. Se procedió a fabricar pilas caseras con limones, patatas y con diferentes disoluciones, calculando el voltaje obtenido en cada caso, averiguando la importancia del puente salino. Se fabricó la pila de Daniell y la de Volta. Por último, se realizó un electrolisis recubriendo varios objetos con cobre al sumergirlos en una disolución de sulfato de cobre. Además los alumnos expusieron su trabajo en un stand y se lo mostraron al resto de sus compañeros.

En la sexta jornada, se estudiaron los conceptos de ácidos y bases, se experimentaron con los más usuales y se averiguó cómo identificarlos mediante el uso de papel indicador, indicadores o peachímetros. Se realizó una valoración de vinagre con hidróxido de sodio preparado por nosotros, con lo cual practicamos la preparación de disoluciones. Para concluir la jornada, cada grupo elaboró un jabón. El proceso es un poco laborioso y no siempre sale bien, pero los resultados fueron satisfactorios. También se comprobó la acción del ácido sulfúrico sobre el azúcar.

En la séptima sesión se investigó el magnetismo y sus aplicaciones. Se comprueba que un imán tiene dos polos, que reaparecen aunque el imán se rompa. Se investiga un poco la levitación magnética. Se analiza cómo fabricar electroimanes y su interacción con imanes naturales. Se estudió el funcionamiento de un timbre , transformadores , generadores eléctricos y motores eléctricos, viendo la diferencia que hay entre la corriente eléctrica y la continua.

En la última sesión se experimentó el cultivo de microorganismos. Esta sesión la llevamos a cabo en varias jornadas. En la primera de ellas intentamos preparar dos medios de cultivos para poder, posteriormente, sembrar nuestras bacterias, uno usado en los laboratorios (endo agar) y otro casero usando gelatina de supermercado y caldo de pollo para proporcionar nutrientes a las bacterias. El medio de cultivo casero fracasó debido a un accidente de laboratorio en el que se nos derramó todo. Con el segundo experimento no se produjeron accidentes y lo dejamos que se solidificara para poder ser usado al día siguiente. En la siguiente jornada se procedió a la siembra de bacterias de nuestros medios de cultivo, usando bastoncillos y recogiendo muestras de varias partes, del suelo, garganta, manos, etc. Dejamos reposar nuestras placas en un horno a 37 ºC durante dos días y luego comprobamos el crecimiento bacteriano en nuestras placas.

Todas estas experiencias se pueden visualizar en las siguientes páginas web para que puedan ser usadas por otros miembros de la comunidad educativa.

https://sites.google.com/a/ieslazafra.es/experiencias-cientificas/

http://experienciascientifcas.blogspot.com.es/

La primera dirección es un google sites donde se exponen los principios teóricos de lo que se pretende hacer en cada jornada y las prácticas que se pueden realizar.

La segunda dirección es un blog donde se expone lo que en realidad se ha hecho en cada jornada, ya que no siempre sale bien lo que se quiere hacer previamente. Además, algunas veces surgen prácticas nuevas que no estaban en el guión.

Imagen de flickr

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑